lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en Colombia avances de proceso de paz entre Gobierno y ELN

destacan-en-colombia-avances-de-proceso-de-paz-entre-gobierno-y-eln
Bogotá, 18 may (Prensa Latina) El representante especial del secretario general de la ONU, Carlos Ruiz, destacó hoy los avances logrados en el acuerdo sobre participación como parte en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Pese a los desafíos en la Mesa de Diálogos, está culminando con éxito la primera fase del proceso, destacó en un comunicado el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta semana, en Bogotá y Leticia, en el departamento de Amazonas (sur), acontecieron dos relevantes sucesos en el proceso de las pláticas en curso que involucran a la sociedad: la IV Plena del Comité Nacional de Participación y el encuentro territorial de la Amazonía, informó el texto.

El documento indicó, además, que Ruiz, quien funge como acompañante permanente de los diálogos de paz, participó en ambos eventos y celebró haber alcanzado este importante hito: acercarse a la firma del acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de México, el primero alcanzado entre las partes en más de 30 años de negociaciones.

Para el representante especial, que sea la propia sociedad la que de forma activa y directa construya las transformaciones para la paz “es inédito, no solo en Colombia, sino en el contexto global”.

En otros procesos, la mesa escucha a la sociedad, pero no se involucra directamente en la construcción de paz, consideró.

También destacó que la participación, el trabajo del Comité y las consultas con los diferentes sectores se mantienen de manera permanente, a pesar de los obstáculos que las conversaciones atraviesan.

Al respecto opinó que “este proceso de participación es muy relevante, lo seguirá siendo y demuestra la voluntad de las regiones, de las comunidades y de las partes por avanzar”.

El próximo 25 de mayo culminará la fase del diseño de la participación con la firma en Caracas, Venezuela, del primer punto del Acuerdo que incluye un modelo, recomendaciones y el Plan Nacional de Participación.

Este paso, según el senador Iván Cepeda, representante del Gobierno en los diálogos con el ELN, será un hito, porque eso significa que, “en el próximo año se discutirá en los territorios, en muchos ámbitos de la sociedad colombiana, sobre qué transformaciones se requieren y cómo se puede participar para hacer la paz”.

A juicio de Cepeda, se avanzará en firme para lograr la transición necesaria a la paz.

gas/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link