domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Diputados franceses aprueban la eutanasia para algunos pacientes

diputados-franceses-aprueban-la-eutanasia-para-algunos-pacientes
París, 18 may (Prensa Latina) Diputados franceses aprobaron hoy en comisión un proyecto de ley de “ayuda a morir” para pacientes en fase terminal, iniciativa que será debatida en la Asamblea Nacional a partir del 27 de mayo.

En una sesión que se extendió hasta las primeras horas de este sábado, los parlamentarios dieron su visto bueno al artículo principal del texto, que autoriza acudir a una sustancia letal por solicitud bajo determinadas condiciones, pero sustituyeron el requisito de un “pronóstico vital comprometido a corto o mediano plazo” por el de “en fase avanzada o terminal”.

El proyecto promovido por el gobierno utiliza el término “ayuda a morir”, en lugar de suicidio asistido o eutanasia, sobre la base de criterios estrictos, en los casos en los que el pronóstico vital del paciente en cuestión esté comprometido a corto o mediano plazo y con un sufrimiento refractario (imposible de controlar con el individuo consciente).

La norma propuesta cuenta con tres partes, la primera consagrada a los cuidados paliativos, la segunda a los derechos de los pacientes y del personal de salud y la tercera a la ayuda a morir.

El presidente francés, Emmanuel Macron, precisó en marzo las condiciones y las características para establecer en el país la eutanasia, la que se aplicaría a adultos con capacidad de discernir afectados por una enfermedad incurable.

Macron advirtió entonces que se excluyen del procedimiento los menores de edad y las personas con problemas psiquiátricos o neurodegenerativos, que les impiden decidir.

Asimismo, expuso el objetivo de ir en Francia más allá de la actual ley Claeys-Leonetti, considerando casos como los de personas con un cáncer terminal, quienes optan por viajar al extranjero “para ser acompañados”.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-97
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link