lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Dos bajas, Arévalo remueve a Ministra de Comunicaciones en Guatemala

dos-bajas-arevalo-remueve-a-ministra-de-comunicaciones-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 18 may (Prensa Latina) El Gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, suma hoy dos remociones en cuatro meses de gestión con la de la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas Jazmín de la Vega.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo argumentó que la decisión fue tomada debido a que la titular incumplió instrucciones del mandatario, al autorizar pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado.

Además, afirmó que adoptaron las consideraciones necesarias para mantener en funcionamiento esa cartera, y próximamente anunciará quién quedará a cargo.

El jefe de Estado remarcó anoche su compromiso con el pueblo de Guatemala en asegurar el desarrollo de las infraestructuras, viviendas y las comunicaciones del país.

Ello, agregó en el texto, en total transparencia y apego al mandato de no corrupción que le dio la ciudadanía.

De la Vega constituyó de las ministras más activas en denunciar irregularidades o supuestos casos de corrupción, como la construcción de los pasos a desnivel en las capitalinas calzada Roosevelt y la avenida Petapa.

Presentó expedientes por anomalías en el proyecto de compra de gradas eléctricas y ascensores en el Aeropuerto Internacional La Aurora, así como la malversación de recursos en las Escuelas Bicentenario.

Revisiones de su organismo señalaron que presuntamente se manejaron de manera inapropiada fondos para el programa de Cocinas dignas, entre un amplio listado de más de 30.

A inicios del pasado abril el Gobierno informó la destitución de la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales María José Iturbide, quien realizó un mal uso de los recursos bajo su conducción.

Además, instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción crear directrices presidenciales para el uso de vehículos oficiales, lo cual garantizaría su uso responsable y ético, afirmó.

Agradeció a Iturbide por el servicio y, antes, aseguró que su administración cumpliría con la austeridad y transparencia que exige el pueblo.

Hablé con la ministra de Ambiente para hacerle saber su error al no medir el cuidado que quiso darle a su hija, al usar recursos que no son para el caso, expresó entonces.

Iturbide explicó antes que debido a que su hija fue objeto de intimidación y persecución por un motorista, le proporcionó vehículos de su organismo.

El binomio de este territorio centroamericano de Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera asumió el pasado 14 de enero hasta 2028 con múltiples retos y la promesa de una nueva primavera.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link