El evento, que desarrolló los temas de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, se inició con el himno nacional de Cuba y un homenaje al Héroe Nacional José Martí, por el 129 aniversario de su caída en combate.
En la inauguración habló la presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Silvana Robles, quien resalto el ejemplar patriotismo de los cubanos, su defensa de la patria, su alta calificación profesional y la vigencia del legado de Martí.
El intercambio de ideas se prolongó por varias horas y fue presidido por el embajador de Cuba, Carlos Rafael Zamora, y la cónsul del país caribeño, Iris Figueroa.
Los participantes plantearon la decisión o el interés de apoyar a la isla con inversiones en emprendimientos en su país o aportando al alivio del impacto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
El embajador Zamora rechazó las versiones mediáticas y propagandísticas contra su país que niegan la existencia del bloqueo y culpan de la crisis cubana al gobierno, ante lo cual destacó la unidad nacional contra esa política y las penurias que causa.
Señaló que el objetivo del diálogo, que hoy vivió su segunda versión en Perú y continuará trimestralmente, es avanzar en el desarrollo de la vinculación de los emigrados con su patria.
Entre las premisas de consenso del diálogo, mencionó que Cuba es un país libre y soberano, que se respeta, no acepta presiones de nadie y está empeñado en mejorar y cambiar lo que sea necesario.
Dijo también que Cuba quiere que sus nacionales triunfen donde se encuentren, con las herramientas que su revolución les ha dado, de educación y formación profesional.
Los migrantes, en su mayoría profesionales y empresarios, expresaron su deseo de ayudar con envíos de ayuda diversa o inversiones, para paliar los efectos del bloqueo en la población.
Plantearon inquietudes respecto a la forma de hacer efectivas esas acciones, que la cónsul Figueroa prometió comunicar a los sectores concernidos, además de establecer una red de comunicación continua con los autores de esas iniciativas.
Ilustró también a los migrantes sobre la necesidad de que regularicen su situación migratoria ante la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú y dijo que el Consulado está presto a orientarlos al respecto.
El titular de la Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba, Nicolás Aguilar, anunció un proyecto de apoyo al equipamiento y funcionamiento de dos centros pediátricos de trasplantes de la isla, con la participación de cubanos residentes, médicos peruanos graduados en Cuba y otros ciudadanos.
lam/mrs