martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

India ratifica acuerdo económico con Irán, pese advertencias de EEUU

Nueva Delhi, 18 may (Prensa Latina) India ratificó hoy su compromiso con el acuerdo firmado con Irán sobre el puerto de Chabahar, pese a amenazas del Departamento de Estado de Estados Unidos de posibles sanciones contra la nación surasiática.

Recientemente, en entrevista a un medio nacional de prensa, el embajador de Estados Unidos en India, Eric Garcetti, aseguró que esperaba más aclaraciones relacionadas con la advertencia del Departamento de Estado sobre el riesgo potencial de sanciones para Nueva Delhi por la firma reciente de un convenio economico relacionado con el puerto de Chabahar.

Garcetti también confirmó que Washington abrirá en los próximos 12 meses dos nuevos consulados en India, un proceso que por lo que general toma años, reconoció.

En conferencia de prensa habitual, el portavoz de la Cancillería de India, Randhir Jaiswal, explicó que su país considera esa relación comercial con Irán un compromiso para hacer realidad el potencial del lugar como centro de conectividad para Afganistán y los países de Asia central sin litoral.

Por ende, Jaiswal calificó el acuerdo a largo plazo firmado recientemente entre India e Irán de un logro importante.

Agregó que a través del puerto India bridó asistencia humanitaria a Afganistán en numerosas ocasiones.

El portavoz de la Cancillería precisó que el enviado estadounidense también comprende la importancia del puerto de Chabahar para el suministro continuo de ayuda humanitaria a Afganistán.

Reiteró que el puerto tiene un papel importante que desempeñar en lo que respecta a la región, particularmente en las zonas sin salida al mar.

ro/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link