Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Transportistas preocupados por violencia en carreteras de Ecuador

transportistas-preocupados-por-violencia-en-carreteras-de-ecuador
Quito, 18 may (Prensa Latina) El sector del transporte pesado en Ecuador mostró hoy preocupación por la creciente violencia en las carreteras de este país, donde al menos 18 conductores son asaltados al día.

El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Transportes Pesados (Cetrape), Álex Ayala, denunció en el canal Ecuavisa que en lo que va de este año, 240 transportistas fueron víctimas de secuestro, robo, y asesinato, mientras otros continúan desaparecidos.

Sin embargo, Ayala advirtió que esas cifras no se reflejan en los datos oficiales de la Policía Nacional y la Fiscalía del Estado, quienes registran entre tres y cuatro de esos casos semanalmente.

Pese a que durante el estado de excepción los casos disminuyeron, el gremio alegó que este último trimestre los hechos violentos contra los transportistas regresaron con fuerza, sobre todo en la zona costera.

Ayala reiteró que después de la declaratoria de conflicto armado interno, si bien la presencia militar se incrementó, se enfocó en las ciudades, pero «dejó en abandono total las vías del Ecuador, los transportistas vulnerables con cargas que pasan los 200 mil dólares, dijo».

Los delincuentes también bloquean la señal, lo que dificulta aún más rastrear tanto al vehículo como al conductor secuestrado, ya que la señal se pierde en el momento del asalto, alertó.

El próximo 31 de mayo el gremio de transporte de carga pesada está convocado a la Asamblea Nacional para abordar el tema de seguridad.

Esta semana, la ministra de Interior de esta nación sudamericana, Mónica Palencia, corrigió las cifras sobre la reducción de la delincuencia en el país tras los cuestionamientos suscitados al afirmar que la disminución era del 99 por ciento.

Aclaró que las acciones del Ejecutivo lograron un decrecimiento de los homicidios intencionales en un 28 por ciento, lo que equivale a mil 109 asesinatos menos en comparación con el año anterior.

En un video compartido en las redes sociales de la institución, la titular se refirió también a un descenso de las extorsiones y los secuestros.

La víspera surgieron las críticas cuando la funcionaria afirmó que el descenso de la criminalidad era del 99 por ciento.

Medios como el canal Ecuavisa, publicaron que hasta el martes pasado se registraron dos mil 100 muertes violentas, lo cual representa una reducción del 17,58 por ciento respecto a 2023.

No obstante, para la ciudadanía la realidad supera a los números, pues en las últimas semanas se registraron varias masacres, balaceras y asesinatos, pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.

gas/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link