lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado con ventaja en encuesta en Uruguay

Montevideo, 18 may (Prensa Latina) El frenteamplista Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, del Partido Nacional, continúan hoy con ventaja para las internas que decidirán los competidores por la presidencia de Uruguay en las elecciones nacionales.

Así indican los datos de la firma Equipos Consultores dados a conocer por el sociólogo Ignacio Zuasnabar en comparecencia televisiva.

La medición ocurrió luego de que el precandidato por el Frente Amplio (FA), Mario Bergara,se bajara de la competencia y endosara la aspiración del exintendente Yamandú Orsi, quien recuperó terreno ante Carolina Cosse, también aspirante del Frente.

Cuando la pregunta lleva los nombres de los contendientes Orsi salta al 40 por ciento contra 27 de la intendenta con licencia de Montevideo.

Zuasnabar sostuvo que «hay más movimiento» en esta interna que en la del oficialista Partido Nacional (PN) y lo atribuyó en parte a que en el fondo buena parte de los votantes del FA simpatiza con ambos precandidatos.

En el PN, Álvaro Delgado mantiene una ventaja amplia sobre la economista Laura Raffo, tanto en la pregunta espontánea como en la guiada.

Delgado, exsecretario de la Presidencia, recibe 43 por ciento de las menciones y Raffo 12 por ciento en la primera pregunta.

En las preferencias guiadas la ventaja de Delgado se mantiene amplia, con 56 por ciento de menciones sobre 28 por ciento de Raffo y nueve por ciento del senador Jorge Gandini.

«Mirado en perspectiva, puede decirse que Álvaro Delgado consolida el crecimiento que había registrado en febrero, con una diferencia amplia respecto a sus rivales», apuntó la fuente.

De acuerdo con la consultora, la interna del Partido Colorado “continúa mostrando el escenario más complejo e incierto”.

En tal sentido, presenta una “alta indefinición y alta fragmentación” entre sus precandidatos, con el abogado Andrés Ojeda como el más mencionado con 20 por ciento, seguido del exdirectivo de la Educación Pública, Robert Silva, 13 por ciento.

Las internas partidarias serán el 30 de junio y las elecciones nacionales el 27 de octubre próximo.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link