martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia atenta a búsqueda de presidente de Irán

bolivia-atenta-a-busqueda-de-presidente-de-iran
La Paz, 19 may (Prensa Latina) La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, aseguró hoy en sus redes sociales que sigue con preocupación las noticias acerca del aterrizaje forzoso del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y otros funcionarios gubernamentales.

Raisi viajaba con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, en un convoy de tres helicópteros que sobrevolaban la zona.

“Esperamos que los equipos de rescate puedan encontrar con vida a todos los tripulantes”, expresó la canciller Sosa.

Bolivia e Irán mantienen una relación de cooperación estrecha en diversas esferas de interés mutuo.

Según agencias de prensa internacionales, debido a la delicada situación en la zona del accidente, el número de equipos de rescate aumentó este domingo a 65 para acelerar la búsqueda nocturna.

La Media Luna informó que cinco grupos de rescatistas se acercaban a las coordenadas de la aeronave presidencial dadas a conocer por la Organización Espacial Iraní.

Efectivos de rescate llegaron hasta un radio de dos kilómetros del lugar, entre los pueblos de Ardashir y Barazin en el distrito de Zarqan, se informó.

Por su parte, en sus primeros comentarios, el líder de la Revolución y de la República Islámica, Ali Khamenei calificó de lamentable el accidente y pidió a “Dios Todopoderoso que lo devuelva sano y salvo». El asistente ejecutivo del mandatario iraní, Mohsen Mansouri, en tanto, informó que a las 13:00 (hora local) se perdió el contacto con el helicóptero.

Precisó que se trabaja duro en la búsqueda, pero subrayó que las condiciones meteorológicas y la transitabilidad de las carreteras en la región son difíciles.

Sobre el particular, el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, declaró a la agencia Tasnim que el relieve del terreno es difícil en medio de malas condiciones climáticas con mucha niebla que dificulta la visibilidad.

Raisi llegó este domingo al aeropuerto de Tabriz para participar en la ceremonia de inauguración de la presa conjunta Qiz Qalasi, en el río Aras, fronterizo entre Irán y Azerbaiyán, donde coincidió con su par azerí, Ilham Aliyev.

En esta jornada, el mandatario iraní visitó a los responsables del proyecto del puente que une la carretera de Aras y el ferrocarril, como parte del corredor entre las ciudades de Julfa, en Azerbaiyán Oriental, con Kalala, en la república exsoviética azerí.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link