domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Concluyen los comicios generales sudafricanos en el extranjero

concluyen-los-comicios-generales-sudafricanos-en-el-extranjero
Pretoria, 19 may (Prensa Latina) Al finalizar el plazo oficial de los comicios generales para los sudafricanos residentes en el exterior, la Comisión Electoral del país (CEI) confirmó hoy que las votaciones se desarrollaron sin problemas o incidentes importantes.

En la ocasión, según la CEI, los comicios especiales se efectuaron los días 17 y 18 en 111 misiones sudafricanas en todo el mundo para facilitar el voto de unos 78 mil ciudadanos.

Por la cifra de votantes, agregó, la misión de Londres, Reino Unido, es la única mesa de votación que permaneció abierta hoy domingo 19 hasta las 21.00 horas para atender a los más de 24 mil electores registrados y aprobados en ella.

Todos los votos emitidos, así como las papeletas no utilizadas de las 111 misiones, ahora serán transportados a través de un canal seguro de regreso al país, dijo la Comisión.

Las verificaciones necesarias y el recuento de los votos se realizarán en presencia de representantes de los contendientes y observadores, agregó la CEI.

Una vez finalizada la votación en el extranjero, la Comisión Electoral centra ahora su atención en los preparativos para la votación especial dentro de Sudáfrica, que tendrá lugar dos días antes, el 27 y 28 de mayo.

Para ella hay 1,7 millones de votos especiales aprobados, de los cuales unos 653 mil son votos para visitas a domicilio, mientras que poco más de un millón son votos especiales para las mesas de votación.

En total, acorde con la CEI, hay al menos una votación especial aprobada en 22 mil 626 mesas de votación, del total de 23 mil 292.

No obstante, las papeletas sólo podrán contarse después del cierre de los colegios electorales en el país el 29 de mayo, para cuando la Comisión podrá comunicar definitivamente la participación en las elecciones.

Según lo previsto, a las elecciones generales de 2024 se presentan 70 partidos políticos, 11 candidatos independientes y 52 contendientes nacionales.

En total, para optar por los 887 escaños en las legislaturas nacional y provincial compiten más de 14 mil 903 candidatos por el favor popular.

A estas elecciones generales, según la CEI, asistirá un número récord de 160 organizaciones, con cinco mil observadores nacionales y de todo el mundo. Entre ellas, la Unión Africana, el Programa de Democracia del Centro Carter, y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

De acuerdo con la Comisión, más de 27,79 millones de electores tienen derecho a emitir su voto en estos comicios generales, la cifra más alta desde el advenimiento de la democracia en Sudáfrica en 1994.

Más allá de multitud de partidos minoritarios, el futuro Gobierno nacional probablemente deberá disputarse entre los candidatos del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el principal del país, la conservadora Alianza Democrática (DA), la segunda fuerza política nacional, y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF).

jha/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link