lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de ministros de África Austral debate medidas contra sequía (+Fotos)

Luanda, 19 may (Prensa Latina) El Consejo de ministros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) debate hoy en reunión virtual la situación humanitaria en la región, tras la sequía inducida por el fenómeno El Niño.

La cita antecede a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, a realizarse de forma virtual mañana.

El canciller angoleño, Téte António, en calidad de presidente en ejercicio del Consejo, encabeza el encuentro, durante el cual los ministros deben evaluar el Proyecto de Llamamiento Regional de Apoyo Humanitario en respuesta a la situación de El Niño.

El documento pone de relieve los retos a los que se enfrenta la región como consecuencia de la sequía y otros desastres naturales y propone intervenciones que deberán aplicarse a corto, medio y largo plazo para aliviar el sufrimiento de las comunidades.

En las palabras de apertura, el ministro angoleño exhortó a los Estados miembros para que se tomen en serio las recomendaciones que se derivarán de ese texto y las apliquen rigurosamente, a fin de reducir el impacto de estas catástrofes y reforzar la resiliencia a largo plazo.

La sequía ha tenido un impacto negativo en la vida y los medios de subsistencia de unos 58 millones de personas, por lo que el ente regional consideró urgente abordar el tema y determinar acciones conjuntas para hacer frente a la situación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola remarcó la importancia que los países participantes conceden a la agenda de integración regional y a la necesidad de tratar de manera colectiva y coordinada los asuntos de importancia e interés comunes.

“Las catástrofes no conocen fronteras, ya que sus repercusiones trascienden los límites nacionales, de ahí la necesidad de colaboración entre los Estados miembros para responder a ellas”, dijo.

António refirió que la región es vulnerable a los fenómenos meteorológicos, por lo que urge poner en marcha planes de emergencia para diversas catástrofes, con el fin de garantizar la preparación y una respuesta eficaz a corto, medio y largo plazo.

Mencionó no solo la sequía que ha provocado pérdida de cosechas, escasez en el suministro de agua a las poblaciones, el ganado y la producción de energía; sino también la devastación en Madagascar por ciclones tropicales y las continuas lluvias e inundaciones en Eswatini, Lesoto, Malawi y Tanzania.

El ministro agradeció a los socios internacionales por el apoyo a la región, incluida la respuesta a las catástrofes.

Varios de estos socios intervinieron este domingo en la reunión, como el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de las Acciones de Socorro de la OCHA, Martin Griffiths y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain.

También habló la directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, para África Oriental y Meridional, Etleva Kadilli.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link