martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Critican en Argentina declaraciones de Milei en España

presidente-argentino-alista-presentacion-mientras-continuan-protestas
Buenos Aires, 19 may (Prensa Latina) Políticos, funcionarios y analistas argentinos criticaron hoy los pronunciamientos del presidente Javier Milei en España y lo acusaron de poner en riesgo las relaciones bilaterales.

Esta jornada, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del país europeo, José Manuel Albares, anunció que llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires María Jesús Alonso y exigió disculpas públicas al mandatario argentino por insultar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a esa nación.

El señor Milei, con su comportamiento, llevó las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente, afirmó Albares y aseguró que el líder de La Libertad Avanza realizó un ataque frontal a la democracia, las instituciones y a ese Estado.

En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad, aseveró.

Durante un acto de la organización ultraderechista Vox, Milei calificó de corrupta a la esposa de Sánchez (Begoña Gómez), ofendió al jefe de Gobierno y reiteró sus afirmaciones contrarias al socialismo y los programas diferentes al suyo.

Tras lo ocurrido, el exmandatario argentino Alberto Fernández señaló que “los agravios públicos de Milei solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, que se evidencia en su constante violencia verbal”.

El vínculo entre España y nuestro país siempre fue privilegiado. Por la diatriba del presidente, hoy está en su peor momento. La política exterior de este gobierno continúa aislando a Argentina, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil, escribió Fernández en su perfil en la red social X.

Mi solidaridad y afecto hacia Sánchez, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi patria, añadió.

Por su parte, el diputado y secretario general de la Central de Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que lo sucedido es una vergüenza y solicitó a Milei retractarse.

Además, pidió un informe exhaustivo acerca del origen de los recursos con que se financió el viaje y la estadía del Presidente y su comitiva en España.

De su lado, el excanciller Santiago Cafiero aseguró que “militar en la internacional reaccionaria solo aísla a Argentina”.

En tanto, el politólogo Atilio Borón acusó a Milei de “no tener la menor idea de la responsabilidad que conlleva ser presidente”.

Cree que insultar y mentir es bueno para el país. Nos lleva al desastre, indicó.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link