lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador recibe lote de insulina en medio de desabastecimiento (+Fotos+Post)

Quito, 19 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Ecuador recibió hoy un lote de 243 mil 982 unidades de insulina, en medio de reclamos por desabastecimiento de ese medicamento en las farmacias del país.

La entrega de los paquetes tuvo lugar este domingo en el Banco Nacional de Vacunas en esta capital, bajo un protocolo de cadena de frío para su correcta conservación, almacenamiento y transporte del biológico.

El organismo sanitario detalló que esta recepción es la tercera de cuatro previstas, a través de la adhesión del Ecuador al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).

La incorporación de esta nación sudamericana al organismo regional hizo posible un convenio con la empresa Novo Nordisk por un monto de dos millones 312 mil 679 dólares para la adquisición de 87 mil 707 unidades de insulina de acción rápida y 707 mil 954 de acción intermedia, precisó el Ministerio de Salud aquí.

El periodo de abastecimiento aproximado de las unidades de insulina recibidas es entre 12 a 15 meses, dependiendo del consumo del fármaco, el cual será distribuido a las nueve coordinaciones zonales que incluye las 24 provincias del país.

La pasada semana, la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Metabolismo, Diabetes y Nutrición alertó sobre las consecuencias del desabastecimiento de insulina en las farmacias del territorio nacional.

A través de un comunicado, esa sociedad pidió al Estado ecuatoriano reconocer la importancia de ese medicamento, clave para los pacientes con diabetes, que desde 1921 salva la vida de muchas personas en el mundo.

Hacemos un llamado a la responsabilidad por parte de las autoridades para evitar el desabastecimiento y consecuencias fatales, señaló el documento, difundido a través de la red social X.

La insulina consta en el cuadro básico de medicamentos del Consejo Nacional de Salud (Conasa) de 2024 para el tratamiento de la diabetes, sin embargo, muchos pacientes señalan que el medicamento está escaso en farmacias y boticas de la red de salud ecuatoriano.

Una de las principales causas de muerte de los pacientes diabéticos en el país andino es la enfermedad renal crónica. En 2019 se registraron mil 984 fallecidos. De ese total, 811 tenían entre 30 y 69 años y mil 163, entre 70 años en adelante.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link