viernes 21 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Frustran tentativa de golpe de Estado en la RDC (+Post)

Kinshasa, 19 may (Prensa Latina) Las fuerzas de defensa y seguridad de la República Democrática del Congo (RDC) frustraron hoy un intento de golpe militar efectuado en horas de la madrugada.

El portavoz del Ejército, el general de división Sylvain Ekenge, informó en la televisión estatal RTNC que la tentativa implicó a extranjeros y congoleños; además aseguró que todos los asaltantes fueron sometidos y la situación está bajo control.

El comunicado, que fue reproducido a través de las redes sociales del Gobierno, pidió a la población permanecer tranquila y continuar sus actividades habituales, y anunció que más adelante volverían con más información e imágenes de apoyo.

De acuerdo con reportes locales, en la madrugada los habitantes de la comuna de Gombe, donde están situadas las principales instituciones del país, despertaron bajo el sonido de disparos.

Según refirió Michel Moto, portavoz del vice primer ministro y titular de Economía, Vital Kamerhe, la residencia de este fue atacada hacia las 04:30, hora local, por un grupo de hombres armados, vestidos con uniforme militar.

El diputado y candidato al puesto de presidente de la Asamblea Nacional, así como su familia salieron ilesos del incidente y su seguridad fue reforzada, dijo Moto, quien añadió que dos de los policías que custodiaban el despacho y uno de los asaltantes perdieron la vida.

Los atacantes se dirigieron igualmente hacia el Palacio de la Nación, sede de la Presidencia, reportó Radio Okapi, y pocas horas después del asalto la Guardia Republicana detuvo a los agresores, quienes vestían uniforme de faena y portaban banderas zaireñas.

En videos publicados en las redes sociales, los asaltantes afirmaron que “querían cambiar las cosas en la gestión de la República».

El medio de prensa puntualizó que la Guardia Republicana se desplegó en el bulevar Tshatshi, mientras vehículos blindados tomaron posiciones en los alrededores del Palacio de la Nación; además de que fue convocada una reunión de seguridad.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link