domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Gobernador de Maryland anunció próxima apertura de canal en Baltimore

gobernador-de-maryland-anuncio-proxima-apertura-de-canal-en-baltimore
Washington, 19 may (Prensa Latina) El portacontenedores Dali que chocó contra el puente Francis Scott Key, de Baltimore, provocando el colapso de esa estructura será retirado de la bahía “en unos días”, afirmó hoy el gobernador del estado norteamericano de Maryland, Wes Moore.

La embarcación, que quedó atrapada entre los restos de la parte derribada del puente y en medio de las aguas del río Patapsco el pasado 26 de marzo, podría ser removida a finales de mayo.

Desde que ocurrió la tragedia, que provocó la muerte de seis trabajadores de la construcción hispanos, se han intensificado las labores encaminadas a tratar de liberar el carguero de 984 pies varado entre los escombros del puente colapsado.

Moore dijo en el programa ‘Meet the Press’ de NBC News que las tripulaciones están trabajando para mover el barco y reabrir el canal.

A pesar que hay quienes consideraron que esto “podría llevar entre seis y nueve meses, estoy orgulloso de que vamos por buen camino, que para fines de mayo tendremos reabierto ese canal federal y en unos días estaremos listos para tener ese enorme buque, el Dali, fuera de ese canal federal”, comentó.

La semana pasada, un equipo llevó a cabo una demolición controlada para despejar la embarcación del hierro del puente, lo que marcó un paso crucial en el proceso de limpieza masiva para sacar el barco, que lleva atrapado en el río casi dos meses.

Un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte encontró que el Dali experimentó dos apagones en los minutos previos al impacto. Además, tuvo otros dos cortes de energía el día antes del accidente.

El presidente Biden prometió “mover cielo y tierra” para reconstruir el puente y dijo el mes pasado que espera que el canal se reabra por completo al término de este quinto mes del año.

El derrumbe provocó una desviación del transporte marítimo y por carretera alrededor de uno de los puertos más transitados de la costa este de Estados Unidos.

La advertencia sobre la emergencia del Dali permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos y así impedir una tragedia mayor, pero a los trabajadores que estaban en el puente no dio tiempo avisarles.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link