Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Más de 16 mil ecuatorianos detenidos y expulsados de EEUU en abril

Quito, 19 may (Prensa Latina) Más de 16 mil ecuatorianos fueron detenidos y deportados de Estados Unidos en abril, según un informe de la organización 1800 Migrante divulgado hoy por medios locales de prensa.

El documento advirtió que el Gobierno del presidente Daniel Noboa no ha podido controlar el éxodo y salida irregular de ciudadanos hacia el país norteamericano.

Asimismo, el comunicado reveló que unos 94 mil 871 ecuatorianos han sido registrados en los primeros siete meses de este año fiscal en Estados Unidos.

El pasado 9 de mayo, el Ministerio del Interior divulgó que más de 182 mil ecuatorianos salieron rumbo al país norteamericano entre enero y abril de 2024 por puertos y aeropuertos.

Si bien en esos números están reflejados incluso quienes salieron por turismo o negocios y no especifican cuántos de ellos regresaron, Ecuador se encuentra actualmente en medio de una crisis migratoria.

Analista aquí han advertido en varias ocasiones que dicha crisis en esta nación sudamericana refleja una falta de políticas públicas ante la ola de violencia que enfrenta el país.

Para el profesor universitario Jacques Ramírez, la inseguridad, extorsiones, y la falta de empleo son los principales motivos para salir, y aunque los gobiernos de países receptores como Estados Unidos, ponen trabas a rutas irregulares, los migrantes buscan estrategias y canales para llegar.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de desempleo subió a 4,1 por ciento en los primeros tres meses del año en comparación con 2023, mientras el trabajo informal crece y abarca a más de la mitad de los trabajadores.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link