lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Michigan en la mira de Biden, crucial para su reelección en EEUU

michigan-en-la-mira-de-biden-crucial-para-su-reeleccion-en-eeuu
Washington, 19 may (Prensa Latina) Joe Biden volverá hoy a Michigan, un terreno pantanoso y crucial para el presidente de Estados Unidos, en su intento por ganar las elecciones del 5 de noviembre y con ello seguir en la Casa Blanca.

En ese estado reside una de las mayores comunidades árabe-estadounidenses del país y en las primarias del pasado 27 de febrero allí impulsaron el voto en blanco contra Biden como castigo por el continuo apoyo de su administración a Israel en la guerra en Gaza.

Si bien el mandatario demócrata obtuvo una victoria en Michigan, constituyó un llamado de atención para su equipo de campaña que más de 100 mil votantes que expresaron su oposición a través de la boleta en blanco, sobre todo en localidades alrededor de Detroit, Dearborn y Hamtramck.

En 2020, el entonces candidato Biden triunfó por penas 154 mil votos de diferencia frente al republicano Donald Trump (2017-2021), quien, a su vez, en 2016 cambió de color político a Michigan cuando se impuso sobre su rival en esas elecciones, la demócrata Hillary Clinton, por menos de 12 mil papeletas.

Michigan es parte del denominado “muro azul (color que identifica a los demócratas)” de Estados Unidos, que incluye a aquellos estados que desde hace más de tres décadas -con la excepción de 2016- mantuvieron su fidelidad a ese partido.

El gobernante regresará este domingo a Michigan por tercera vez este año y ahora tras anunciar nuevos aranceles sobre importaciones chinas por valor de 18 mil millones de dólares y los vehículos eléctricos fueron los más afectados con gravámenes que pasarán del 25 al 100 por ciento.

Los gigantes de la industria automotriz Ford, General Motors y Stellantis tiene su sede en Michigan y en enero Shawn Fain, líder del sindicato automovilístico UAW (United Auto Workers), el mayor de Estados Unidos, le dio su apoyo a Biden, pero la pregunta en este momento es si ese respaldo se trasladará en noviembre a las bases.

Las encuestas dan actualmente una ligera ventaja a Trump sobre Biden en Michigan.

A medida que los muertos en Gaza y los crímenes de Israel invaden las redes sociales crecen los peligros para el presidente Biden, en su campaña por la reelección.

La activista palestino-estadounidense Linda Sarsour en pasadas declaraciones a Prensa Latina advirtió que la situación en Gaza tendrá un impacto en estas elecciones.

Para las presidenciales parece que falta mucho tiempo, pero en realidad están muy cerca y el efecto de la guerra se reflejará “especialmente en estados importantes (péndulos) que podrían definir el resultado como Michigan, Ohio, Pensilvania, Virginia”.

Fuentes palestinas señalan que en más de siete meses de escalada de Israel en la Franja de Gaza, el número de muertos, heridos y desaparecidos en el enclave costero supera los 118 mil. Estados Unidos no ha detenido su envío de armas a Tel Aviv.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link