lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Piden al gobierno francés gesto para desescalada en Nueva Caledonia

París, 19 may (Prensa Latina) Autoridades de territorios franceses de ultramar instaron hoy al gobierno del presidente Emmanuel Macron a retirar una revisión constitucional que desencadenó la violencia en Nueva Caledonia, donde se reportan seis muertos y cientos de heridos.

Los presidentes de los Consejos Regionales de La Reunión, Huguette Bello; Guadalupe, Ary Chalus, y Martinica, Serge Letchimy, y el de la colectividad territorial de la Guayana Francesa, Gabriel Serville, firmaron un llamado que pide suspender de inmediato la ampliación del censo electoral en el archipiélago de Oceanía, cambio ya validado por la Asamblea Nacional.

La iniciativa desató protestas desde el lunes convocadas por los independentistas neocaledonios, quienes acusaron al gobierno francés de intentar reducir la visibilidad de los kanaks, pueblo autóctono que representa más de un 40 por ciento de los habitantes de la colectividad.

Poco a poco la violencia fue escalando, con enfrentamientos, disparos de armas de grueso calibre, incendios de vehículos e instalaciones y barricadas, que cobraron la vida de cuatro civiles y dos gendarmes y causaron millonarias pérdidas materiales.

El reclamo, suscrito por una veintena de personalidades, subraya que solo la respuesta política evitará una guerra civil.

Asimismo, los firmantes consideraron que retirar la revisión constitucional del cuerpo electoral de Nueva Caledonia representa la antesala para un diálogo en calma.

Si bien se registran progresos en el archipiélago en los últimos dos días, la situación sigue tensa y lejos del regreso a la normalidad, con un despliegue reforzado de policías y gendarmes franceses, tras el envío por el ejecutivo de al menos un millar de efectivos adicionales.

Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, la operación de desbloqueo de la ruta hacia el aeropuerto de la capital Numea fue exitosa.

Pese a los reclamos de independencia en Nueva Caledonia, en tres referendos ha ganado la continuidad dentro de la República, aunque en el último de ellos, en 2021, participó menos de la mitad del electorado, por el boicot independentista.

Otras voces de la política francesa, en particular de la izquierda, han exigido al gobierno retirar su reforma, entre ellas la del cabeza de la lista del Partido Socialista/Plaza Pública para las elecciones europeas del 9 de junio, Raphael Glucksmann.

Por su parte, el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, defendió el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Sea en Nueva Caledonia o en la Polinesia, soy partidario de que los pueblos tomen el destino en sus manos y se comprometan con un proceso de descolonización, afirmó.

Nueva Caledonia es uno de los territorios no autónomos en la agenda del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

jha/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link