lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Junta Central Electoral dominicana insta a votar en paz (+Foto+Post)

Santo Domingo, 19 may (Prensa Latina) El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana encabezó hoy el acto de apertura de la votación de las elecciones generales, encabezado por su presidente, Román Andrés Jáquez, quien llamó a votar en paz.

Comienza jornada electoral en República Dominicana

Desde el Centro de Divulgación en el Hotel Dominican Fiesta, epicentro de los comicios de este domingo, Jáquez instó a votar con civismo, en paz y con seguridad.

Precisó que en esta jornada hay inscritos ocho millones 145 mil 548 dominicanos, quienes ejercerán el sufragio en 18 mil 292 colegios electorales, que funcionan en cuatro mil 656 recintos.

En el acto de apertura estuvo el pleno completo de la JCE, los delegados de los partidos políticos y los jefes de las 21 misiones de observadores internacionales, observadores locales, el defensor del Pueblo y representantes del Tribunal Superior Electoral.

Para los comicios, indicó, se instalaron 20 mil 83 equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados en el territorio nacional y 35 países para el voto de los dominicanos en el exterior.

Jáquez manifestó antes de iniciar los sufragios a las 07:00 hora local, que a las 02:00 hora local y 08:00 de Europa, 149 mil 436 dominicanos iniciaron la votación, proceso que, aseguró, se desarrolla de manera fluida y cívica.

Este domingo se eligen un total de 264 cargos: el presidente y vicepresidente del país por los próximos cuatro años, 32 senadurías, 190 diputados, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.

Más adelante, puntualizó que se desplegaron unos mil 798 observadores nacionales de instituciones como Participación Ciudadana, Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Con dos mil 349 observadores nacionales e internacionales distribuidos en el territorio nacional, el presidente de la JCE consideró que esa cifra convierte estas elecciones en las más observadas en el país, en apego a la transparencia e integridad.

Acerca del voto penitenciario, refirió que participarán cuatro mil 296 personas privadas de libertad inscritos en las padrones penitenciarios, quienes ejercerán el voto en 21 recintos solo en el nivel presidencial.

Reiteró que el primer boletín se emitirá cuando se haya completado el 20 por ciento del procesamiento de los resultados recibidos o cuando, sin haber alcanzado ese porcentaje, el reloj marque las 20:30, hora local.

Aprovechó para reiterar que la JCE es la única fuente de información de los resultados oficiales de las elecciones.

El presidente de la JCE recordó que no está permitida la divulgación de encuestas a boca de urnas en ningún medio de prensa durante el desarrollo de la jornada electoral y hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link