lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Representante de secretario general de ONU condena ataque en RDC

representante-de-secretario-general-de-onu-condena-ataque-en-rdc
Luanda, 19 may (Prensa Latina) La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC), Bintou Keita, condenó hoy el ataque armado contra figuras e instituciones del país.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, la también jefa de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco) expresó su rechazo “en los términos más enérgicos” al asalto contra la residencia del vice primer ministro y titular de Economía, Vital Kamerhe, y el Palacio de la Nación.

Añadió que “sigue muy de cerca la evolución de la situación y está a disposición de las autoridades congoleñas para prestar cualquier apoyo en el marco de su mandato”.

Este domingo las fuerzas de defensa y seguridad de la República Democrática del Congo (RDC) frustraron un intento de golpe militar, en el cual estuvieron implicados extranjeros y congoleños, según dijo el portavoz del Ejército, el general de división Sylvain Ekenge, a través de la televisión estatal RTNC.

Aseguró que los asaltantes fueron sometidos y la situación está bajo control, por lo que pidió a la población permanecer tranquila y continuar sus actividades libremente, además de anunciar que más adelante volverían con más información e imágenes de apoyo.

De acuerdo con Michel Moto, portavoz del vice primer ministro Kamerhe, la residencia de este fue atacada hacia las 04:30, hora local, por un grupo de hombres armados, vestidos con uniforme militar.

El diputado y candidato al puesto de presidente de la Asamblea Nacional, así como su familia salieron ilesos del incidente y su seguridad fue reforzada, precisó Moto, quien añadió que dos de los policías que custodiaban el despacho y uno de los asaltantes perdieron la vida.

Los atacantes se dirigieron igualmente hacia el Palacio de la Nación.

Aunque el general Ekenge no mencionó la nacionalidad de los extranjeros involucrados en el hecho, videos en redes sociales e informaciones locales apuntan a ciudadanos estadounidenses.

Ante ese hecho la embajadora norteamericana en Kinshasa, Lucy Tamlyn, refirió en su cuenta de X que está conmocionada por los acontecimientos y muy preocupada por los informes sobre la presunta implicación de ciudadanos estadounidenses.

“Tengan la seguridad de que cooperaremos con las autoridades de la RDC en la medida de lo posible mientras investigan estos actos criminales y hacen rendir cuentas a cualquier ciudadano estadounidense implicado en actos criminales», aseguró.

La agencia EFE, por su parte, reportó que el líder del intento de golpe de Estado, el activista de la diáspora congoleña Christian Malanga, resultó muerto en el asalto de este domingo.

Malanga emitió varios vídeos en su página de Facebook en los que se ve a un grupo de hombres armados y con uniforme militar en el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link