domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Resaltan compromiso de divulgar ideas de José Martí en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 19 may (Prensa Latina) La directora general de Extensión de la Universidad San Carlos de Guatemala, Wendy López, resaltó hoy el compromiso de su entidad con mantener la divulgación del pensamiento de José Martí.

A propósito del 129 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, la ingeniera enfatizó en acto efectuado en esta capital el objetivo de continuar trasladando las ideas del político, escritor y poeta a las nuevas generaciones.

Para que estos niños sean los generadores del cambio, subrayó López, quien lidera el equipo encargado de impulsar la Cátedra fundada en ese centro de altos estudios en homenaje al más universal de Nuestra América.

Después de 129 años de su muerte, sigue nuestro pueblo tan necesitado de aplicar el pensamiento martiano, remarcó la directora general ante la presencia de organizaciones solidarias, amigos, médicos y otras personalidades.

La presidenta de la Sociedad Cultural que lleva aquí el nombre del Apóstol de la independencia de la mayor isla del Caribe, Ana Eugenia Cintrón, consideró, por su parte, que esa figura sigue siendo tan amplia, integra, de un inmenso legado.

Lo podemos tener como referencia filosófica, de vida, como inspiración diaria y como un ejemplo de lo que es la lucha por la libertad, expresó la también tataranieta del patriota cubano José Joaquín Palma.

Dejó un legado inmenso en nuestro país que continúa bajo ese concepto de solidaridad y de nuestra América, remarcó la graduada en administración de empresas, quien devino investigadora en función del interés por profundizar en los antecedentes familiares.

Martí se llevó en su corazón a Guatemala, que lo hizo maestro, que según sus palabras fue a ser un creador, afirmó Cintrón.

Comentó que esos días de Martí en este territorio centroamericano, dejaron una relación única entre ambas naciones, sociedades, entre ambos pueblos.

El Apóstol hermana, une pensamientos, ideologías, instituciones, afirmó, y agradeció a la alcaldesa de la zona 13 de esta urbe, María Isabel Hernández, por el remozamiento al monumento al héroe.

En la Plaza José Martí, el embajador cubano en territorio chapín, Nazario Fernández, aseguró que el héroe “vive en cada uno de nosotros, en los que trabajan y luchan por el mejoramiento humano y creen en la utilidad de la virtud”.

Planteó que el mundo vive tiempos difíciles, en los que aún persisten los males por los que el pensador cubano luchó y ofrendó su vida.

“Cuba sufre un prolongado y criminal bloqueo, recrudecido en los últimos años con la inclusión de la isla en una lista unilateral del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”, señaló.

Que nadie se engañe, agregó Fernández, quien explicó que acaban de retirar a Cuba de la lista de los países que no cooperan suficientemente en el enfrentamiento al terrorismo.

Contradictoriamente, agregó, la mantienen en esta otra espuria de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar y que incrementa el daño a su pueblo del bloqueo genocida.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link