Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Solidaridad y delincuencia de la mano en tragedia climática en Brasil

Brasilia, 19 may (Prensa Latina) El desastre climático que afecta a 2,3 millones de personas en Rio Grande do Sul hizo emerger la solidaridad, pero también deja al desnudo el panorama de inseguridad que impera hoy en el estado brasileño.

Desde el comienzo de los temporales a finales de abril, que ocasionó hasta la fecha 156 muertos, las policías del territorio detuvieron a 130 personas por disimiles delitos, revela este domingo el portal G1.

La Secretaría de Seguridad Pública identificó saqueos, robos y hurtos en áreas inundadas, infracciones en refugios y golpes relacionados con las inundaciones.

Del total de presos, 48 fueron por crímenes patrimoniales, como robos y hurtos a residentes afectados por el mal tiempo.

Otros 49 sujetos fueron apresados en refugios. No hay detalles de los demás arrestos.

En el Valle del Taquari, una de las regiones más castigadas por la crisis, una familia sufrió tanto con la inundación como con la criminalidad.

Según G1, el robo en una tienda en Arroio do Meio fue reportado por la empresaria Marinez Silva en un video que se volvió viral en redes sociales.

«Mira lo que hicieron con nuestra tienda de Arroyo Central. Robaron, entraron en ella. Robaron todo. Porque, cuando se encuentra una puerta con llave -y está cerrada con llave-, no es retirada, es robo», remarcó en el audivisual.

Silva y su marido tienen cinco tiendas de variedades (venden alimentos, bebidas, artículos de bazar, ropa, entre otros) en cuatro ciudades de la región.

Además de dos establecimientos en Arroyo del Medio, también trabajan en Estrela, Cruzeiro do Sul y Lajeado.

«Cuatro tiendas fueron prácticamente consumidas por el agua, donde la gente perdió prácticamente todo. Y una tienda, que sería la de nuestro recomienzo, en la cual la gente podría continuar, simplemente la tuvimos robada por completo», comunicó la empresaria al sitio noticioso.

Por otra parte, la Defensa Civil estadual informó este domingo que los desbordamientos, causados por las fuertes lluvias en el sur del país, afectaron a unos 400 mil estudiantes (51 por ciento del total) y perturbaron el funcionamiento de casi la mitad de los colegios de Rio Grande do Sul.

Al menos mil 58 establecimientos docentes fueron damnificados o presentan problemas de transporte o acceso, o resultaron destinados para hospedar a los afectados de las inundaciones, lo cual lacera la vida de 378 mil 887 alumnos.

En el más reciente reporte de la Defensa Civil también se notificó que por la inclemencia natural 94 personas siguen desaparecidas y 806 heridas. Uno 30 mil agentes rescataron 82 mil 666 ciudadanos y 12 mil 215 animales.

Asimismo, la catástrofe causó ruinas en el 90 por ciento de los municipios de la división territorial, donde la red pública de hospitales está severamente dañada.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link