domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam conmemora aniversario 134 del natalicio de Ho Chi Minh

Hanoi, 19 may (Prensa Latina) Vietnam conmemora hoy el 134 aniversario del natalicio del prócer independentista, incansable luchador revolucionario y fundador del Partido Comunista (PCV), el presidente Ho Chi Minh.

Las enormes contribuciones del Padre de la Independencia, quien dedicó toda su vida al pueblo y al país, a los cuales condujo a lograr gloriosas victorias, fueron exaltadas aquí la víspera por dirigentes partidistas, estatales, parlamentarios y del Frente de la Patria, quienes le rindieron homenaje en el mausoleo que perpetúa su memoria.

El propio sábado delegaciones de la Comisión Militar Central y el Ministerio de Defensa, la Comisión Central de Seguridad Pública y el Ministerio de Seguridad Pública, así como de los Comités Popular y del Partido Comunista en esta capital se sumaron al tributo.

En el contexto de la conmemoración en en la zona de vestigio de Duc Thanh, en la provincia de Binh Thuan, fue inaugurada una exposición fotográfica bajo el título “Tío Ho y su vida diaria”, que recuerda además los 113 años de su salida al exterior en búsqueda del camino para salvar el país.

Más 40 fotos documentales reflejan diversas facetas de la vida de un gran hombre, caracterizado por su modestia, sencillez y amor hacia las personas, el trabajo y la naturaleza.

También en la comuna de Kim Lien, en la provincia central de Nghe An, se desarrolla hasta hoy el Festival de la aldea Sen, cuyo espectáculo inaugural destacó la vida y la trayectoria revolucionaria del presidente Ho Chi Minh, sus enormes contribuciones al país y su amor por la Patria.

La emisora radial Voz de Vietnam (VOV), en tanto, significó que las canciones escritas sobre el prócer independentista han ocupado siempre una posición muy especial en la música vietnamita, puesto que el tío Ho, como lo llama cariñosamente el pueblo, representa algo muy cercano para cada persona.

VOV mencionó algunas de las composiciones clásicas sobre el líder de la revolución vietnamita, entre éstas “Bac Ho Mot Tinh Yeu Bao La” (Tío Ho: Un inmenso amor), considerada una de las mejores canciones del músico Thuan Yen.

La pieza musical, explicó, retrata de la manera más profunda la gentileza, la bondad y el amor ilimitado del tío Ho por toda clase de persona en la sociedad. Fue compuesta en 1979 con motivo del 90 cumpleaños del tío Ho y aporta un sentimiento cálido y cercano que conmueve a muchas personas.

Mas, si la canción mencionada antes ofrece un retrato cálido y armonioso del inolvidable líder, “Ca Ngoi Ho Chu Tich” (Alabanza al presidente Ho Chi Minh) muestra aspectos de una persona humilde, que vivió una vida sencilla, pero que legó una voluntad y una obra extremadamente significativas.

La emisora destacó también La balada de Ho Chi Minh, escrita poco después del trascendental triunfo de la campaña de Dien Bien Phu, en 1954, que fue escrita por el compositor británico Edward MacColl, quien sintió una profunda admiración por el férreo luchador vietnamita.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link