martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Abstención de dominicanos residentes en EEUU superó el 80 por ciento

Santo Domingo, 20 may (Prensa Latina) El voto dominicano en Estados Unidos superó el 80 por ciento de abstención en las elecciones presidenciales y congresuales para elegir a las nuevas autoridades de este país hasta 2028, informó hoy la Junta Central Electoral (JCE).

Las circunscripciones uno y dos de la comunidad dominicana en la nación norteña presentaron una abstención de 84.42 por ciento y 82 por ciento, respectivamente, en los comicios presidenciales y congresuales, en los que resultó reelecto el mandatario Luis Abinader.

El órgano comicial indicó que con el 88.71 por ciento de los colegios computados de la circunscripción uno, de las 549 mil 553 personas empadronadas, solo 85 mil 595 acudieron a las urnas para la candidatura a diputado.

De los juicios emitidos en esta demarcación conformada por Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Reading, Washington, DC; California, Providence, Montreal y Toronto, cuatro mil 688 fueron anulados.

Mientras, en la circunscripción dos, compuesta por Orlando, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela, Chile y Curazao, de los 164 mil 795 dominicanos inscritos solo 30 mil 370 eligieron para la diputación de ultramar, con el 95.22 por ciento de los colegios computados.

Del total de votos, mil 739 resultaron nulos, indicó la JCE este lunes.

Puntualizó que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezó en las diputaciones del exterior con más del 50 por ciento de los votos en las tres circunscripciones en las que está dividida la comunidad dominicana en el extranjero.

La tercera está compuesta por Barcelona, Holanda, Madrid, Milán, Zúrich y Valencia.

Suman 863 mil 784 los dominicanos empadronados que debían decidir en mil 566 colegios electorales, distribuidos en 372 recintos, ubicados en 46 ciudades y 35 países.

La víspera, a las 07:00 hora local, cuando el pleno de la JCE dejó abierto de manera oficial el proceso de votación en República Dominicana, explicó que a las 02:00 hora local y 08:00 hora local en Europa, 149 mil 436 dominicanos habían iniciado el sufragio, proceso que hasta ese momento transcurría de manera fluida y cívica.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link