martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ante creciente amenaza nuclear, RPDC reforzará su sistema disuasivo

Pyongyang, 20 may (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) reforzará su sistema de disuasión nuclear luego que Estados Unidos realizara la semana pasada una nueva prueba nuclear subcrítica.

En una declaración que hoy publica la agencia estatal de noticias ACNC, la cartera señaló que ese ensayo suma nuevas tensiones a la deteriorada seguridad mundial y alienta la carrera armamentista entre las potencias nucleares.

El jueves pasado la Administración Nacional de Seguridad Nuclear anunció que Estados Unidos había llevado a cabo una prueba nuclear subcrítica, la tercera de su tipo bajo la actual administración.

En este tipo de ensayos se usa una cantidad de material nuclear inferior a la mínima necesaria para generar una reacción en cadena, por lo es posible efectuar estudios en condiciones similares a una explosión nuclear real sin llegar a realizarla.

Se trata -dijo la cancillería de la RPDC – de un acto peligroso que hace más inestable el entorno de seguridad mundial (…) y que tiene graves repercusiones negativas en el equilibrio estratégico entre las principales potencias nucleares.

Pyongyang acusó a Washington, con esos y otros actos, de añadir nuevas tensiones entre los Estados poseedores de armas nucleares y de fomentar la espiral armamentista.

Hace tres días, al visitar una fábrica de armamentos, el secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales, Kim Jong Un, anunció que la RPDC reforzaría su sistema de disuasión nuclear frente a las crecientes amenazas del enemigo.

Debemos seguir acelerando sin vacilación alguna las actividades significativas y la producción para centuplicar más rápidamente que nunca nuestras fuerzas armadas nucleares, dijo entonces el también comandante supremo del Ejército Popular de Corea.

Kim consideró que “los enemigos (…) no se atreverán a jugar con fuego después de ver la disposición de combate nuclear de nuestro Estado”.

También hace unos días, un artículo de ACNC señaló que los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de realizar en agosto próximo los ejercicios Ulchi Freedom Shield agravarán la situación en la región y podrían tener “consecuencias catastróficas”.

La agencia denunció que esas maniobras, de carácter anual y que incluyen activos nucleares estratégicos y otros medios militares de última generación, son un ensayo de ataque nuclear contra la RPDC.

mem/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link