martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Aumenta interés de estudiantes de Bolivia en tecnologías nucleares

La Paz, 20 may (Prensa Latina) El segundo concurso HackAtom Bolivia 2024 confirmó el interés y la “pasión” creciente de los jóvenes universitarios del país andino amazónico por la tecnología nuclear, aseguraron hoy catedráticos bolivianos y rusos.

Docentes de la Universidad Politécnica de Tomsk (TSU), de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (Mephi), ambas de Rusia, y de la Mayor de San Andrés (UMSA), coincidieron en que, la participación de 14 equipos de seis centros de enseñanza superior, reafirman ese criterio.

En la primera edición, según fuentes de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), solo intervinieron cinco equipos integrados por estudiantes de Física.

Además de la UMSA, en esta segunda convocatoria intervinieron representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Católica San Pablo, Universidad del Valle (Univalle), Técnica de Oruro (UTO) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

“Hemos visto un interés muy grande de parte de los estudiantes bolivianos sobre el tema del desarrollo de tecnología nuclear de alto nivel”, aseguró en declaraciones a la prensa Vera Verkhoturova, profesora de la TSU.

«El HackAtom es un incentivo interno -explicó el docente de la UMSA Rolando Ticona-, para atraer el interés de los jóvenes hacia temas de importancia nacional y sus aplicaciones en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto”.

Recordó que, en 2022, el HackAtom Bolivia, realizado en forma virtual, contó solo con cinco equipos participantes, por lo cual la presencia se multiplicó este año.

Los equipos ganadores de los dos primeros lugares del HackAtom 2024 representaron a la Universidad Católica Boliviana San Pablo, y se hicieron acreedores de la tercera posición los integrantes del equipo de la UMSA.

Tenían menos de 24 horas los participantes en este certamen para plantear un proyecto y crear aplicaciones sobre el manejo de la información de los diferentes componentes del CIDNT, ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Organizaron esta competición de proyectos tecnológicos la ABEN y las universidades rusas con el objetivo de incentivar el desarrollo de la ciencia y la innovación en la esfera del uso pacífico de la energía contenida en el núcleo atómico.

Fuentes de la corporación rusa Rosatom informaron a la prensa que el Cidtn de Bolivia es su proyecto más importante en Latinoamérica y lo considera estratégico.

Esta institución tiene entre sus componentes principales el Complejo Ciclotrón de Radiofarmacia Preclínica, el Complejo Multipropósito de Irradiación con rayos gamma, el Reactor Nuclear de Investigación, que se encuentra en fase constructiva, además de los laboratorios de Radiobiología y Radioecología.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link