martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia alerta ante campaña para desabastecimiento de combustibles

La Paz, 20 may (Prensa Latina) Bolivia permanece hoy alerta ante una campaña que, con fines políticos, pretende provocar una sobredemanda y el correspondiente desabastecimiento de combustibles, aseguró el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez,

“En menos de 18 días estuviéramos teniendo una sobredemanda de alrededor de 10 millones de litros”, afirmó el jefe de la autoridad regulatoria, entrevistado en el espacio dominical Los Hechos Cuentan del canal estatal Bolivia Tv.

Jiménez anunció el inicio de acciones legales en contra de aquellas personas que, a través de redes sociales, alertan de una supuesta escasez de combustibles y recomiendan a la población volcarse a las estaciones de servicio.

Comentó que, en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, principalmente, diversas estaciones de servicios registraron una alta demanda de carburantes.

Describió que los despachos tuvieron que incrementarse, incluso se hicieron en fin de semana, para evitar filas de vehículos y una sensación alentada por “campañas de desabastecimiento”, reiteró.

Citó datos oficiales que garantizan cerca de 100 millones de litros de combustible, ya en puerto y en tránsito.

“Esto es lo primero que tenemos que destacar -enfatizó la autoridad-, que el abastecimiento tanto en lo que es provisión desde refinerías como importación se están cumpliendo con total normalidad”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia importa un 80 por ciento del diésel y 60 puntos porcentuales de gasolina.

Los carburantes están subvencionados en el Estado Plurinacional y mantienen un precio varias veces por debajo de los países fronterizos, por lo cual se activó un trabajo intenso de control del contrabando, en el contexto de los decretos supremos 4910 y 4911.

Estas normativas establecen la acción mancomunada de los ministerios de Hidrocarburos, Defensa, Gobierno y la ANH en la lucha frente al contrabando transfronterizo.

A tenor de la labor de enfrentamiento a estas ilícitas, solo en 2023 fueron incautados más de un millón de litros de gasolina desviados hacia al contrabando y decomisadas más de 20 cisternas y aprehendidas y procesadas 14 personas.

Precisó el director ejecutivo de la ANH que en las últimas 48 horas, personal del ente regulador, en coordinación con la Policía, interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60 mil litros de combustible en Cochabamba.

Agregó que en estos operativos se interceptó otro motorizado con 52 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), transportado en forma ilegal.

“En estos dos días hemos dado resultados importantes con la incautación de 14 vehículos que estaban generando repetitividad en las estaciones de servicio en Cochabamba. (…) Han consumido en casi un mes más de 60 mil litros (…)” con el daño correspondiente al mercado interno departamental, concluyó Jiménez.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link