miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cigarrillos electrónicos agrandan en 252 por ciento riesgo de asma

Washington, 20 may (Prensa Latina) El consumo de cigarrillos electrónicos aumenta en un 252 por ciento el riesgo de padecer asma a edades más tempranas, señala un estudio publicado hoy en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open.

De acuerdo con la investigación, a cargo de expertos del UTHealth Houston en Estados Unidos, los adultos que no tenían asma al comienzo del estudio y reportaron haber usado cigarrillos electrónicos solo por 30 días, aumentaron su riesgo de desarrollar la enfermedad.

«Medir el riesgo potencial de una edad más temprana de aparición del asma en relación con el uso de cigarrillos electrónicos durante un mes aproximadamente, puede ayudar a las personas a dejarlos”, puntualizó la primera autora Adriana Pérez, profesora de bioestadística y ciencia de datos en la Escuela de Salud Pública de UTHealth Houston.

Nuestra investigación, recalcó la experta, también destaca la importancia de modificar las pautas de detección para incorporar el uso reciente de cigarrillos electrónicos, lo que podría conducir a una detección y tratamiento más tempranos del asma, reduciendo la morbilidad y mortalidad asociadas con la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la carga sanitaria del asma resulta en 300 mil millones de dólares en pérdidas anuales debido a días escolares o laborales perdidos, mortalidad y costos médicos.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo analizó datos secundarios del Estudio de Evaluación de la Población del Tabaco y la Salud de Estados Unidos.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link