viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Confirman muerte de líder de intento de golpe de Estado en RDC

Kinshasa, 20 may (Prensa Latina) El portavoz de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC), general de división Sylvain Ekenge, confirmó la muerte del líder del intento de golpe de Estado efectuado la víspera, informó hoy Radio Okapi.

En declaraciones a la prensa el militar refirió que durante la tentativa efectuada murieron cuatro personas, entre ellas, Christian Malanga, cabecilla de los asaltantes, un congoleño nacionalizado estadounidense.

Ekenge aseveró que los atacantes disponían de material sofisticado, incluidos drones y afirmó que las fuerzas de seguridad frustraron la intentona y mantienen la situación bajo control.

Este domingo hombres vestidos con uniforme militar atacaron la residencia del vice primer ministro y titular de Economía, Vital Kamerhe, hacia las 04:30, hora local.

El diputado y candidato al puesto de presidente de la Asamblea Nacional, así como su familia salieron ilesos del incidente y su seguridad fue reforzada.

Los asaltantes se dirigieron luego al Palacio de la Nación, sede de la Presidencia.

Al respecto, Christian Malanga emitió varios vídeos en su página de Facebook en los que se ve a un grupo de hombres armados y con uniforme militar en el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación.

Pocas horas después del ataque, la Guardia Republicana detuvo a un grupo de asaltantes vestidos de uniforme de faena con banderas de la antigua República del Zaire.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado en la RDC y expresó satisfacción por el hecho de que todos los líderes e instituciones republicanas estuvieran a salvo e intactos.

Faki manifestó rechazo a cualquier uso de la fuerza para cambiar el orden constitucional en cualquier Estado africano.

También la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en la RDC, Bintou Keita, condenó el ataque armado contra figuras e instituciones del país.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, la también jefa de la Misión de estabilización de las Naciones Unidas en la RDC expresó su rechazo “en los términos más enérgicos” al asalto contra la residencia del vice primer ministro Kamerhe, y el Palacio de la Nación.

Añadió que “sigue muy de cerca la evolución de la situación y está a disposición de las autoridades congoleñas para prestar cualquier apoyo en el marco de su mandato”.

jf/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link