martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Confirman muerte de presidente y canciller de Irán

Teherán, 20 may (Prensa Latina) El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amir Abdollahian y la delegación que los acompañaba murieron en un accidente aéreo en la región de Azerbaiyán Oriental, confirmaron hoy medios de prensa.

Junto al mandatario y el ministro de Exteriores se encontraban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el imam de la oración del viernes de Tabriz (capital provincial), Mohammad Ali Ale-Hashem, reflejaron las agencias Mehr e IRNA y la televisora Hispan TV.

En paralelo con la llegada de los equipos de rescate al lugar, la televisión iraní anunció que no había señales de vida entre los restos de la aeronave presidencial.

Los drones iraníes Quadcopter fueron los que determinaron la ubicación de los restos del helicóptero presidencial y las autoridades oficiales competentes aún no han publicado los resultados finales.

Desde la tarde de ayer, los socorristas, incluidas las fuerzas armadas, peinaron la zona rocosa y el terreno montañoso cerca de la ciudad de Varzaqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en un radio de dos kilómetros y un clima muy frío, con una temperatura que alcanzó los 15 grados bajo cero.

Más de 70 equipos de respuesta rápida de las provincias de Azerbaiyán Oriental, Teherán, Alborz, Ardabil, Zanjan y Azerbaiyán Occidental fueron movilizadas para ayudar en la operación de rescate, reflejaron medios locales.

Según la televisión nacional, el helicóptero de Raisi realizó en la tarde de ayer un aterrizaje forzoso debido a las malas condiciones meteorológicas y se perdió el contacto con la aeronave a las 13:30, hora local.

Este domingo, Raisi llegó al aeropuerto de Tabriz para participar en la ceremonia de inauguración de la presa conjunta Qiz Qalasi en el río Aras, fronterizo entre Irán y Azerbaiyán, en presencia de su homólogo, Ilham Aliyev.

También, el jefe de Estado de la República Islámica visitó a los responsables del proyecto del puente que une la carretera de Aras y el ferrocarril, como parte del corredor entre las ciudades de Julfa, en Azerbaiyán Oriental, con Kalala, en la República de Azerbaiyán.

jf/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link