lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Consejo de Estado de Cuba aprueba cuatro nuevos decretos leyes

La Habana, 20 may (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba aprobó hoy nuevos decretos leyes y evaluó la implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, durante sesión celebrada hoy en el Capitolio Nacional.

De acuerdo con información publicada en la web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP,parlamento), la sesión estuvo encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el titular del máximo órgano legislativo, Esteban Lazo.

Los cuatro decretos leyes aprobados son: el Modificativo del Decreto Ley 56 de Maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, del 13 de octubre de 2021 y el Del Régimen Especial de Seguridad Social de los trabajadores que de forma individual se contratan para laborar en el exterior.

Así como el decreto ley De la Caja de Resarcimientos y la disposición normativa Sobre Arbitraje y Mediación Comercial Internacional, detalla la información de la ANPP.

La primera de las disposiciones normativas emitidas, según explicó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, permite la extensión del plazo para el disfrute del período de la prestación social hasta los 15 meses de vida del menor y, en consecuencia, actualiza los términos en el articulado de la norma jurídica.

Esta modificación representa una medida favorable en beneficio de las familias cubanas, que tributa también a la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica, señaló Feitó.

El segundo decreto ley aprobado protege a los trabajadores residentes en el territorio nacional que, de forma individual, realizan actividades laborales fuera del país.

En relación con la normativa dirigida a la caja de resarcimientos, el ministro de Justicia, Oscar Silvera, indicó que estipula su organización y funciones, para la ejecución de la responsabilidad civil derivada del delito.

También añadió ajusta su funcionamiento a las condiciones socioeconómicas del país, al perfeccionamiento del sistema de justicia penal y los mandatos constitucionales.

Cada uno de los decretos leyes aprobados serán publicados oportunamente en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, reveló la web del parlamento.

En otro orden, el primer ministro Manuel Marrero informó sobre la reorganización del plan de acciones como parte del proceso para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024, con el objetivo de adelantar cuestiones de mayor impacto en la población.

Resaltó aquellas que inciden en la reactivación de las capacidades productivas y en la generación de ingresos en divisas al país.

También anunció una propuesta de decisiones enfocadas al Programa de Estabilización Macroeconómica; al incentivo a la producción nacional, especialmente de alimentos; la reducción del déficit fiscal y al ordenamiento de las relaciones entre los actores económicos, entre otras.

oda/ale/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link