lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian detención arbitraria de dirigente sindical en Panamá

denuncian-detencion-arbitraria-de-dirigente-sindical-en-panama
Ciudad de Panamá, 20 may (Prensa Latina) Organizaciones sindicales de Panamá denunciaron hoy la detención arbitraria del dirigente en la provincia de Chiriquí, Jaime Caballero.

Según señalaron voceros del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), es la tercera ocasión que retienen y conducen a centros penitenciarios a Caballero por su participación en las manifestaciones populares contra la minería metálica a cielo abierto que sacudieron al país en octubre y noviembre del pasado año.

EL propio sindicalista divulgó un video en su cuenta oficial de Instagram en el que señala que fue detenido por tercera ocasión a la medianoche de este domingo en Aguadulce, Coclé, por una orden de captura girada por su participación en las protestas antiminería.

“Una vez en Dolega, otra vez en Gualaca y ahora, en esta tercera oportunidad, en Aguadulce. Esto es una persecución”, remarcó el también excandidato a diputado por el circuito 4-5 que comprende Boquete, Dolega y Gualaca.

Se conoció que esta vez la detención sería por el delito contra la administración de justicia.

“No debe haber una orden de captura para mi persona por el sencillo hecho de que ellos saben dónde yo trabajo, en las oficinas del Suntracs, ubicadas en la vía Red Grey Aeropuerto. Cualquier fiscal en la provincia de Chiriquí, que es donde se emitió ese oficio de captura desde el 11 de noviembre del año pasado, sabe perfectamente dónde ubicarme”, señaló.

También aseveró que en su calidad de abogado litigante, a menos de 500 metros de la oficina del Suntracs está el Órgano Judicial y la fiscalía.

“Ellos perfectamente me pueden requerir mediante una llamada telefónica o una visita personal y yo voy a asistir, porque no le tenemos miedo al proceso que nos están llevando por luchar en contra de la minería metálica a cielo abierto junto con el pueblo”, agregó.

Frente a la detención, Caballero exigió a las autoridades que cese la persecución contra su persona y los dirigentes sociales de este país.

“Aquí los diputados que votaron a favor del contrato lesivo, fueron eximidos de una investigación, pero los que luchamos por el país, estamos siendo víctimas de persecución, esta orden de captura data de noviembre del año 2023, cuando luchábamos en las calles por la patria», añadió Caballero.

Como parte de esa persecución contra el Suntracs, la organización también ha denunciado que desde noviembre de 2023 la estatal Caja de Ahorros cerró 18 de sus cuentas bancarias de manera ilegal, para impedir el funcionamiento de la agrupación y el depósito de sus recursos provenientes de la cuota sindical.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link