martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Excanciller argentino cuestiona política exterior basada en agravios

Buenos Aires, 20 may (Prensa Latina) El excanciller argentino Santiago Cafiero acusó hoy al presidente Javier Milei de promover una política exterior basada en el agravio y alertó sobre el impacto negativo de la misma en las relaciones económicas y diplomáticas.

Las declaraciones del exministro de Relaciones Exteriores se conocen luego de que Milei ofendiera al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, tras lo cual el país europeo llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exigió disculpas públicas.

En los últimos cinco meses nos peleamos con China, Brasil, España, Colombia y México, y salimos del grupo Brics. La política exterior de Milei le sale carísima a Argentina, señaló Cafiero.

Ingresar al Brics (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica más Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos) allanaba el camino para sumarnos al Nuevo Banco de Desarrollo. Eso significaba una gran posibilidad de financiamiento, indicó.

Además, recordó que España es un socio estratégico y el segundo inversor externo en esta nación sudamericana, con más de 300 empresas que generan más de 100 mil empleos directos.

Por eso durante nuestro gobierno renovamos el Plan de Asociación Estratégica por el período 2021-2023, detalló al referirse a la gestión de Alberto Fernández (2019-2023).

Por otra parte, detalló que, en 2022, al incorporarse a la Franja y la Ruta de la Seda, este país fortaleció los vínculos con China y obtuvo financiamiento para obras por 23 mil 700 millones de dólares.

Además, indicó que la lista de insultos de Milei también incluyó al mexicano Andrés Manuel López Obrador, “presidente de la segunda economía latinoamericana”.

También puso en jaque 200 años de relaciones pacíficas y amistosas con Colombia, nación con la que logramos en 2022 un intercambio comercial récord llegando a los dos mil millones de dólares, apuntó.

Los países que Milei insultó y maltrató demostraron históricamente su apoyo a Argentina en la Causa Malvinas. Sus expresiones no solo perjudican los intereses comerciales, sino también la tarea diplomática que implica nuestro reclamo soberano, añadió.

Por su parte, los senadores de Unión por la Patria cuestionaron los pronunciamientos del jefe de Estado y lo acusaron de provocar un nuevo conflicto diplomático y comprometer los intereses de esta nación.

Rechazamos las declaraciones del Presidente. La total liviandad con la que él y sus colaboradores se refieren a otros mandatarios y Estados no puede ser tomada sin la responsabilidad que nos encomendaron los argentinos, señala un comunicado de los legisladores.

Por eso, lo instamos a rectificar sus dichos, a trabajar en una agenda en materia de relaciones exteriores seria y sostener encuentros diplomáticos que redunden en un beneficio para los ciudadanos, concluye.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link