domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Expresidente sudafricano Zuma queda fuera de las elecciones

Pretoria, 20 may (Prensa Latina) El Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó hoy que el expresidente Jacob Zuma no es elegible para presentarse a las elecciones generales previstas para el venidero día 29.

Esa instancia judicial sostuvo que Zuma fue declarado culpable de un delito de desacato y sentenciado a más de 12 meses de prisión, por lo cual “no es elegible para ser miembro ni calificado para presentarse a las elecciones de la Asamblea Nacional” (Parlamento).

El fallo del tribunal sigue a una apelación interpuesta por la Comisión Electoral (CEI) contra la orden del Tribunal Electoral que permitió a Zuma permanecer en la lista de candidatos del partido uMkhonto weSizwe (MK) para los venideros comicios nacionales y provinciales.

La solicitud de la Comisión buscaba claridad sobre la interpretación de una sección de la Constitución que se relaciona con los motivos por los cuales las personas son elegibles o no para presentarse a las elecciones.

A principios de mayo el tribunal superior escuchó argumentos a favor y en contra sobre cómo interpretar de manera correcta de la Sección 47(1)(E) de la Constitución, que rige quién califica para ser miembro de la Asamblea Nacional.

La CEI perseguía dar carácter definitivo a la interpretación correcta y si se aplica al expresidente Zuma, quien fue sentenciado en 2021 a 15 meses de prisión por desacato en el mismo tribunal superior.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link