El más reciente escándalo fue el de la cooperativa Cosavi, pero además están en marcha investigaciones de otras entidades como Acotemic y Acomati cuyos fundadores, directivos y empleados son señalados de lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, reveló que 15 personas de 32, de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), fueron capturados por sustraer 35 millones a cuentas personales para beneficio propio, por lo que son acusados de lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento y agrupaciones ilícitas.
Como resultado de este proceso fueron inmovilizados 46 inmuebles, lo que implica que no podrán ser vendidos ni traspasados para garantizar la recuperación del dinero a los socios. De los bienes intervenidos hay lujosos apartamentos y residencias, 27 vehículos y activos que sobrepasan los 14 millones, según la fiscalía.
Por otra parte, directivos de las cooperativas Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito de Trabajadores en el Área Empresarial de Responsabilidad Limitada (Acotemic de R. L.) y de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito Acomatic de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (Acomatic de R. L. de C. V.) están bajo arresto, acusados de sustraer 49 millones.
Los implicados son acusados de defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos. Próximamente la Fiscalía presentará el dictamen de acusación contra todos los sospechosos. El caso tiene reserva total, según la fiscalía.
mem/lb





