domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Fuerte sistema frontal afecta la zona central de Chile

Santiago de Chile, 20 may (Prensa Latina) Un intenso sistema frontal ingresó hoy a las regiones chilenas de Valparaíso y la Metropolitana, donde en las primeras horas de lluvia más de 50 mil hogares quedaron sin servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con los pronósticos, las precipitaciones más intensas ocurrirán entre esta noche y mañana martes, y las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de que se produzcan derrumbes en las cercanías de las cordilleras de La Costa y los Andes.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles exigió a las empresas encargadas de producir y distribuir el fluido eléctrico adoptar todas las medidas para reducir las afectaciones a la población.

El meteorólogo Gianfranco Marcone señaló que el miércoles ingresará un núcleo frío en altura, y la isoterma, es decir el punto donde el agua se congela, se elevará, generando lluvias sobre la nieve, lo cual aumentará el peligro de inundaciones.

Recordó el especialista que Santiago es una ciudad de alto riesgo en términos climáticos, por su ubicación al costado de la cordillera donde pueden activarse las quebradas.

Mientras, en Valparaíso la preocupación está centrada en las zonas devastadas por los incendios de febrero reciente.

Hay denuncias de que las casas de emergencia que se entregaron a una parte de los damnificados están mal construidas y la lluvia se cuela por techos, paredes y ventanas.

La municipalidad de Viña del Mar informó que se están entregando frazadas, sacos de arena y lienzos de polietileno para fortalecer las viviendas y quedó habilitado el Liceo Bicentenario como refugio temporal.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
lluvias-causan-estragos-en-ecuador
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link