Hennis-Plasschaert, de origen holandés, ocupaba esa función en Iraq, donde también era jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas.
La diplomática cuenta con más de 25 años de experiencia en diplomacia, seguridad internacional y asuntos de Medio Oriente, de acuerdo con un comunicado divulgado aquí.
Además, fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa de Países Bajos, entre 2012 y 2017, y se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes de los Países Bajos (2010-2012) y miembro del Parlamento Europeo (2004-2010).
La representante laboró igualmente para la Comisión Europea en Bélgica y Letonia, así como para la ciudad de Ámsterdam y en el sector privado.
Tras el anuncio, el secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció la labor de Joanna Wronecka quien trabajó como coordinadora especial para el Líbano desde abril de 2021.
El cargo, establecido desde 2000, tiene la encomienda de representar al titular del organismo en todos los aspectos políticos y de coordinación de la labor de las Naciones Unidas en el Líbano.
ro/ebr





