En la ceremonia central en ocasión del Día del Médico, la Facultad de Medicina del estatal centro de estudios superiores reconocerá los aportes de Roa en los últimos 20 años, labor que ha inspirado a otros expertos en la región y el mundo.
Según trascendió, Panamá redujo en 2020 hasta 5,1 por ciento la tasa de prevalencia de consumo de tabaco entre mayores de 15 años, las más baja de Centroamérica.
Otros logros de la galena es poner al istmo como el segundo país de la región en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, así como su apoyo a legislaciones sobre el control del tabaco en países como Costa Rica, Perú y México.
En febrero pasado, Roa señaló a Prensa Latina que Panamá ya es líder regional en materia de control del consumo de tabaco.
Durante la celebración en esta capital de la X Conferencia de las Partes para evaluar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre estos temas, la coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco destacó la eficacia de esa herramienta con la ley 13, aprobada en 2008.
Panamá fue el primer país en el mundo en tener una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, indicó.
Según la experta, esta prohibición ha sido exitosa en medios convencionales de comunicación, pero aún existe un gran reto que son las redes sociales a través de las cuales los más jóvenes están viendo publicidad en favor de los productos del tabaco.
“Una publicidad que los promueven como si fueran saludables, pero la realidad es que estos productos ocasionan daño a la salud, generan adicción y liberan un conjunto de sustancias tóxicas”, remarcó.
También mencionó que a través de la Ley 315 se prohíbe la comercialización de productos de tabaco que incluyen los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
En Panamá las estadísticas de 2022 reflejaron que había 153 mil 444 consumidores de productos de tabaco, lo que representaba el 5,0 por ciento de la población de 15 años y más.
Estadísticas oficiales señalan que cerca de dos mil fallecimientos en un año están relacionados con el tabaco, ya que ocho de las diez principales causas de muerte están asociadas con el uso de estos productos o la exposición a su humo tóxico.
Sobre el tema, el propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que los retos siguen estando presentes, la interferencia de la industria tabacalera es y sigue siendo el principal obstáculo para avanzar en la aplicación de políticas efectivas de control de tabaco.
mem/ga





