Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Respaldan en Francia demanda de CPI contra Netanyahu y Hamas

París, 20 may (Prensa Latina) Diversas voces de la izquierda francesa celebraron hoy las órdenes de arresto emitidas desde de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y líderes del movimiento palestino Hamas.

En las redes sociales abundan las reacciones sobre el anuncio realizado esta tarde por el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, quien también incluyó en su demanda al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, al argumentar “motivos razonables” para creer en la responsabilidad de las partes en delitos contra la humanidad.

Los insumisos hemos exigido el castigo para todos los crímenes de guerra, afirmó el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, significando en su mensaje en mayúsculas la palabra “todos”.

Mélenchon añadió que la organización estará satisfecha cuando se detenga lo que calificó de un genocidio, en alusión a la letal represalia de Israel en la Franja de Gaza, donde se reportan alrededor de 30 mil civiles palestinos asesinados, por los ataques realizados por Hamas el 7 de octubre, que también cobraron la vida de inocentes y dejaron decenas de rehenes.

Francia debería cumplir las promesas del ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, de perseguir a los franceses que participen en el genocidio, subrayó.

También de LFI, el diputado Eric Coquerel, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, destacó la decisión del fiscal de la CPI, entidad que tiene su sede en La Haya y es independiente de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.

Por su parte, el máximo dirigente de los socialistas, Olivier Faure, consideró en X histórica las órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y tres dirigentes de Hamas, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

El Derecho Internacional está por encima de todo, dijo.

Desde el Partido Comunista Francés, su secretario nacional, Fabien Roussel, significó que finalmente se reconozcan los abusos criminales del gobierno de Benjamin Netanyahu y que se utilicen los términos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-105
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link