domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Rusia resalta el papel de Raisi y Abdollahian en relación bilateral

Moscú, 20 may (Prensas Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy el papel en la cooperación bilateral del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y de su titular de exteriores, Hossein Amir Abdollahian, fallecidos el domingo en un accidente aéreo.

Siempre recordaremos a estas eminentes figuras políticas como verdaderos patriotas de la República Islámica, que han defendido con firmeza los intereses de su estado y entregado abnegadamente sus vidas al servicio de la Patria, destaca el mensaje de Lavrov, publicado en el sitio oficial de la Cancillería.

Raisi y Abdollahian eran conocidos como amigos verdaderos y confiables de nuestro país, y su papel para fortalecer una cooperación mutuamente beneficiosa y una asociación de confianza entre Rusia e Irán es invaluable, agregó el jefe de la diplomacia de la nación eslava.

Lavrov igualmente enfatizó que en Moscú están «profundamente entristecidos» por la muerte de estos dignatarios, y expresó «el más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas, así como a todo el pueblo amigo de Irán. Nuestros pensamientos y corazones están con ustedes», concluyó. El domingo por la tarde, un helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán y el ministro de Exteriores sufrió un accidente en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noroeste del país. El gobierno de Irán ya confirmó que no hubo sobrevivientes y planea celebrar una reunión extraordinaria este lunes.

La alta delegación iraní, que asistió a la inauguración de una nueva presa en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán, viajaba en tres helicópteros. Los otros dos, con varios ministros y funcionarios a bordo, llegaron a su destino.

A bordo de la aeronave siniestrada se encontraban, además de Raisi y Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el imam de la oración colectiva de Tabriz, ayatolá Al Hashemi; el jefe de la unidad de protección del presidente; el piloto, el copiloto y un oficial técnico.

De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución iraní, el vicepresidente primero Mohammad Mojber asumirá las funciones presidenciales hasta que haya nuevas elecciones. Un consejo conformado por los jefes de poderes ejecutivo, legislativo y judicial ha de convocarlas dentro del plazo de 50 días.

jf/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-97
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link