domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam experimenta mejora continua de situación socioeconómica

Hanoi, 20 may (Prensa Latina) La situación socioeconómica de Vietnam al cierre de 2023 continuó recuperándose y cada mes fue más positivo que el anterior, para alcanzar muchos resultados importantes en varios sectores, afirmó hoy aquí el viceprimer ministro Le Minh Khai.

El vicejefe de Gobierno formuló la valoración al presentar ante el séptimo período de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento) el informe de evaluación adicional sobre los resultados de la implementación del plan de desarrollo socioeconómico y del presupuesto estatal del pasado año y los primeros meses de 2024.

Según Minh Khai, el propósito del Gobierno es seguir dando prioridad a la promoción del crecimiento económico y el mantenimiento de la estabilidad, controlar la inflación, garantizar los principales equilibrios de la economía, y promover la aprobación de planes y el desembolso de capital de inversión pública.

Refiriéndose a los resultados de 2023 puntualizó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un 5,05 por ciento, inferior al objetivo establecido, pero a un nivel alto en comparación con el resto del mundo y la región.

La escala de la economía alcanzó los 430 mil millones de dólares, con lo cual Vietnam entró en el grupo de países de clase media alta, la inflación fue controlada, y el índice de precios al consumidor aumentó como promedio den un 3,25 por ciento.

Por otra parte, los mercados monetario y externo son básicamente estables, las tasas de interés decrecieron y los ingresos presupuestarios superaron en más de ocho por ciento la cifra prevista, cumpliendo con las necesidades del desarrollo socioeconómico, la defensa y seguridad nacional, la seguridad social y otras tareas urgentes.

El déficit presupuestario del Estado, añadió, representa aproximadamente un 3,5 por ciento del PIB, mientras la deuda pública pendiente es de alrededor del 37 por ciento del PIB, mucho menos que el techo y el umbral de advertencia, destacó.

Con relación a los primeros meses de 2024 ratificó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de un 5,66 por ciento, el más alto del periodo 2020–2023, como resultado de un gran esfuerzo en un contexto en el que la economía se enfrenta a muchas dificultades.

Se pronostica que la situación en el mundo y la región en el futuro seguirá volviéndose complicada e impredecible, creando desafíos y una gran presión sobre la dirección y gestión macroeconómica y el desarrollo socioeconómico del país, alertó.

A nivel interno, dijo, las dificultades, desafíos, oportunidades y ventajas están entrelazados, lo que exige ser más decididos, hacer mayores esfuerzos, e intensificar los esfuerzos para acelerar y completar con éxito las metas de 2024 y el Plan Quinquenal 2021 – 2025.

El séptimo periodo de sesiones del Parlamento vietnamita, XV Legislatura, fue inaugurado hoy por el vicepresidente permanente de ese órgano, Tran Thanh Man, quien adelantó que casi dos tercios del tiempo se dedicará al trabajo legislativo, pues serán discutidos 24 proyectos de ley.

Las labores transcurrirán en dos etapas: la primera a partir de hoy y hasta el 8 de junio, y la segunda desde el 17 hasta el 28 de junio.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link