lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Abogado chileno saluda pedido de arresto de la CPI contra Netanyahu

noruega-arrestaria-a-netanyahu-si-cpi-emite-orden
Santiago de Chile, 21 may (Prensa Latina) El abogado chileno Nelson Hadad saludó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, por los crímenes de guerra cometidos hoy en Palestina.

Hadad explicó que la demanda del fiscal de la CPI Karim Khan deberá pasar ahora a la Sala de Asuntos Preliminares de ese tribunal, que es la encargada de emitir las órdenes de detención.

Si se aprueban, Netanyahu no podrá salir de Israel, ya que sería detenido, explicó el letrado en entrevista a Radio Universidad de Chile.

Recordó que el primer ministro israelí está en estos momentos sentado en el banquillo de los acusados por los peores crímenes cometidos contra la humanidad que ocasionaron más de 35 mil civiles muertos.

El también profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile lideró la denuncia presentada en marzo pasado ante la CPI por más de 600 abogados de este país contra Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los jefes militares de la Armada y de la Fuerza Aérea israelí.

Para elaborar el documento contaron con testimonios de sobrevivientes y de organismos de la ONU, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la agencia para los refugiados de Palestina y la Organización Mundial de la Salud.

“Fue una presentación con una prueba muy contundente, muy sólida desde el punto de vista jurídico, para acreditar justamente la comisión de estos delitos”, dijo.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Hadad se refirió también a las amenazas contra la Corte Penal Internacional por los procesos llevados a cabo contra Israel.

Al respecto declaró que las presiones e intimidaciones constituyen una vulneración del principio de la independencia y autonomía de los tribunales internacionales y en el caso de la CPI son un delito de obstrucción a la justicia conforme al artículo 70 del Estatuto de Roma.

Varios legisladores republicanos en Estados Unidos anunciaron represalias contra el tribunal por las órdenes de arresto contra Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes.

El fiscal de la CPI también demandó la detención de Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, y otros miembros de esa organización.

oda/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link