miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Academia de Ciencias de Cuba premia 84 resultados relevantes

La Habana, 21 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba premió a 84 resultados relevantes de la investigación científica del país caribeño durante 2023, se divulgó hoy en esta capital.

Ocho de los lauros pertenecen al sector de Ciencias Agrarias y de la Pesca, siete a Ciencias Técnicas, 16 a Ciencias Naturales y Exactas, 28 a Ciencias Biomédicas y 25 a Ciencias Sociales y Humanísticas, reflejó el diario Granma.

Figuran entre ellos Estrategias biotecnológicas para la producción de plantas medicinales de interés farmacológico y Contribución al conocimiento de la alimentación de pollos de ceba con harina de palmiche, fruto de la palma real (Ciencias Agrarias y de la Pesca).

Asimismo, Inteligencia artificial y modelación numérica orientadas al mejoramiento de la visión de la población cubana y Contribuciones a la operación y mantenimiento de los aerogeneradores en Cuba (Ciencias Técnicas).

En Ciencias Naturales y Exactas aparecen Conservación y manejo de colecciones zoológicas para el conocimiento de la fauna cubana y Desarrollo de sensores electroquímicos para la detección de metales tóxicos y contaminantes emergentes.

La relación de premiados en Ciencias Biomédicas incluye los resultados de Definición de los rasgos epidémicos del Síndrome de Guillain Barré, mediante el análisis no lineal de series temporales, caracterización clínica y nueva evaluación funcional.

Igualmente, Evaluación del NeuroEPO Plus (fármaco) en pacientes con síndrome clínico de Alzheimer leve y moderado, y Consideraciones anatómicas, físicas y matemáticas en los abordajes endoscópicos mínimamente invasivos para tumores de la base craneal.

Cuba indígena hoy, sus rostros y ADN; Migraciones y dinámica demográfica. Desafíos para la sociedad cubana y Evaluación de las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo en la isla, son algunos aportes galardonados en Ciencias Sociales y Humanísticas.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-81
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link