Pistorius reaccionó a la discusión que se inició en el Bundestag (parlamento) por varios diputados sobre la necesidad de proteger el espacio aéreo ucraniano.
Los parlamentarios propusieron emplear los sistemas antiaéreos y antimisiles situados en países fronterizos como Polonia, Rumania, Hungría o Eslovaquia para garantizar una efectiva defensa antiaérea a una profundidad de 70 kilómetros en Ucrania, destacó la prensa en esta urbe.
Con anterioridad, un vocero del canciller federal germano, Olaf Scholz, había advertido en términos similares sobre el carácter contraproducente de una zona de exclusión aérea en la república exsoviética.
Moscú se refirió en los últimos tiempos al peligro que corren potencias occidentales de involucrarse directamente en el conflicto ucraniano, como lo hizo en su momento el presidente francés, Emmanuel Macron, quien habló de enviar tropas a Ucrania.
El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, a donde Occidente envió un gran arsenal de armamentos, incluidos aviones de combate soviéticos.
Sin embargo, después de al menos dos contraofensivas fallidas, Rusia señala que las fuerzas ucranianas perdieron desde entonces medio millón de militares, 601 aviones, 274 helicópteros, 24 mil 419 drones, 523 sistemas antiaéreos, además de 16 mil 97 tanques y blindados.
En el campo de batalla también quedaron destruidos mil 305 camiones con sistemas coheteriles reactivos de las tropas ucranianas, así como nueve mil 700 piezas de artillería y morteros.
Entre los armamentos eliminados figuran tanques alemanes Leopard, británicos Challenger y estadounidenses M1 Abrams, mientras que las intenciones de Occidente son las de entregar a Kiev cazas F-16, cuando Rusia considera que ello solo extenderá la confrontación.
mem/to





