Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Alertan en Panamá sobre políticas antipopulares de Gobierno electo

Ciudad de Panamá, 21 may (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Panamá alertaron hoy sobre políticas antipopulares del Gobierno electo que encabezará José Raúl Mulino, cuando asuma en julio próximo.

“No creemos en la famosa “luna de miel” de los primeros 100 días del nuevo Ejecutivo, que de manera temprana anunció medidas paramétricas para salvar la Caja de Seguro Social”, señaló el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán.

A preguntas de Prensa Latina sobre la crisis de la seguridad social, Guzmán dijo ante otros medios internacionales como Telesur e HispanTV, que el anuncio de incremento de la edad de jubilación y de las cuotas que abonan los futuros jubilados atentarán contra las condiciones elementales de vida de la población más humilde.

Al Gobierno que asume dentro de poco más de un mes, dijo, lo calificamos de transición a más de lo mismo, es decir, su inclinación a fomentar la empresa privada en contra de servicios públicos como el agua o la atención a los pensionados.

Otro asunto a tener en cuenta es la manera represiva conque podrían enfrentar el derecho del pueblo a huelga y a manifestarse pacíficamente en las calles, un recurso que los movimientos organizados no descartan en caso de imposiciones como el de la minería metálica a cielo abierto.

Guzmán hizo alusión al proyecto anunciado por Mulino de abrir la empresa Minera Panamá en Donoso(Colón), filial de la trasnacional canadiense First Quantum, para luego cerrarla, lo que contraviene la voluntad de miles de panameños que paralizaron al país en octubre y noviembre de 2023 y obligaron a un plan de cierre ordenado y seguro de la mayor mina de cobre de Centroamérica, pero que ocasiona severos daños a la naturaleza.

La designación del nuevo ministro de Seguridad, Frank Ábrego, indicó, y la misma trayectoria de Mulino que ocupó ese cargo en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), su mentor ahora, pero asilado en la embajada de Nicaragua para escapar de la justicia luego de ser condenado a más de 10 años de cárcel por lavado de dinero, es otra muestra de personalidades al poder con prontuario de acciones represivas contra el soberano.

La propagada postelectoral, añadió, hace ver que en las urnas el 5 de mayo Mulino ganó el respaldo mayoritario del electorado, lo cual es incierto, precisó, pues en un país que no tiene segunda vuelta en los sufragios, ganó con el 34,2 por ciento de los votos válidos, lo cual es respetable, como también se debe considerar el resto, la inmensa mayoría, que le adversó.

Detrás de esos más de 700 mil votos de apoyo al nuevo gobernante de 64 años, según Guzmán, están los que lo hicieron por Martinelli y sus promesas de más dinero (chen chen ) en el bolsillo de los sectores de menos ingresos.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link