martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Alertan sobre enfermedades en El Salvador

San Salvador, 21 may (Prensa Latina) El Colegio Médico de El Salvador alertó hoy sobre el incremento de los casos de gripes graves y fiebre tifoideas en el país.

Iván Solano, quien preside el gremio, alertó de que los niveles de infecciones respiratorias agudas graves están en niveles “epidémicos”, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y añadió que hay un incremento en los casos de fiebre tifoidea.

El último reporte de las infecciones respiratorias agudas, en la región centroamericana brindado por OPS, precisó que los virus respiratorios en la región centroamericana se mantuvieron relativamente altos, siendo los virus prevalentes, el virus de Influenza AH3N2 y el virus de Influenza AH1N1 pandémica 2009, los dos serotipos que más afectan la región centroamericana.

El documento de la OPS aseguró que El Salvador “se encuentra en cuanto a la cantidad de infecciones respiratorias agudas graves, en las últimas cuatro semanas, en niveles epidémicos”, según escribió Solano en un mensaje en la red social X.

Los datos del Ministerio de Salud (Minsal) hasta el 4 de mayo aseveran que en todo el año se registraron dos mil 827 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), sin embargo, la cifra no es comparable porque en los boletines epidemiológicos del año anterior, este dato no se especificaba.

Asimismo el sitio de vigilancia epidemiológica muestra que en las mismas 18 semanas ocurrieron 637 mil 884 infecciones respiratorias agudas, solo en la última semana fueron 35 mil 223, un alza del nueve por ciento con relación a igual etapa del año precedente.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link