domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Belarús apuesta por intensificar cooperación económica con la OCS

Minsk, 21 may (Prensa Latina) Belarús, cuya membresía en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se formalizará próximamente, espera intensificar la colaboración económica con los países del organismo, dijo hoy el canciller del país eslavo, Serguéi Aléinik.

Como miembro de pleno derecho de la OCS, Belarús cuenta con intensificar la interacción económica, dijo Aléinik en una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCS celebrada en la capital kazaja, Astaná, citado por la agencia de noticias BelTA.

El canciller señaló que Minsk está lista a sumarse a los programas para el desarrollo de la cooperación económica, los trabajos del Foro Empresarial, los formatos de las reuniones de los ministros de Industria, Energía y de la Alianza de Zonas Económicas Especiales de la OCS.

Nos esforzamos por destacarnos activamente en todas las dimensiones del trabajo de la Organización: político-diplomática, comercial-económica y cultural-humanitaria, subrayó.

Aléinik resaltó que Belarús está dispuesta a ofrecer a sus socios su potencial industrial, científico y de tránsito, su experiencia acumulada en el mantenimiento de la paz y la diplomacia multilateral. Minsk, afirmó, también quiere participar activamente en la dimensión humanitaria de la OCS como son los deportes, la ciencia, la educación, la cultura, el turismo y la interacción juvenil.

Proponemos marcar el comienzo de nuestra membresía en la organización con la celebración del Día de las Culturas Nacionales de los países de la OCS en julio de 2024, manifestó.

El titular destacó la importancia de intensificar y ampliar el diálogo entre las culturas, así como en profundizar los vínculos humanitarios, para prevenir la xenofobia y el separatismo, que dan origen al terrorismo y al extremismo.

En julio de 2023, en la cumbre de la OCS en Nueva Delhi, Minsk firmó un memorando de compromiso para obtener el estatus de estado miembro de la organización.

Belarús se unirá oficialmente a la OCS como miembro de pleno derecho en la cumbre que se celebrará el 4 de julio de 2024 en Astaná.

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link