domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Calor extremo sofoca noroeste de India

calor-extremo-sofoca-noroeste-de-india
Nueva Delhi, 21 may (Prensa Latina) Temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y la ausencia de lluvias agobian hoy a los habitantes del noroeste de India, procurados a ajustar su cotidianidad a las condiciones extremas.

Mientras esa región se sofoca, una hondonada de lluvias humedece parte del sur del país con pronósticos de intensificarse, de acuerdo con el Departamento Meteorológico de la India (IMD).

La víspera, las temperaturas máximas oscilaron entre 43 y 47 grados centígrados en Haryana, Chandigarh, Delhi, Rajasthan, Punjab, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Gujarat, reportaron los expertos.

Mientras que en Bihar, Chhattisgarh, Maharashtra, la región de Vidarbha y las llanuras de Himachal Pradesh y Uttarakhand registraron entre 40 y 42 grados centígrados.

Debido a la situación, el IMD emitió una alerta roja por condiciones de ola de calor severas en las llanuras de la región noroeste de India, el norte de Madhya Pradesh y el estado de Gujarat que impactarán durante los próximos tres días.

De acuerdo con los especialistas, se prevé una situación severa en Punjab, Haryana, Chandigarh, Delhi, West Rajasthan, West Uttar Pradesh, East Rajasthan y noroeste de Madhya Pradesh, por el aumento gradual de alrededor de 2 a 3 grados Celsius en numerosas zonas de esa región.

En tanto, las lluvias premonzónicas se intensificaron en las partes meridionales de la India con el avance del monzón del suroeste hacia varios territorios de Maldivas y la zona de Comorin, el sur de la Bahía de Bengala, las islas Nicobar y el mar de Andamán del Sur.

El centro de pronósticos emitió una alerta naranja por fuertes lluvias para Tamil Nadu, Puducherry, Karaikal, Mahe, la costa y el interior sur de Karnataka hasta el viernes.

Se espera que estas regiones experimenten lluvias intensas o muy intensas, mientras que Kerala verá precipitaciones extremadamente fuertes.

Las condiciones podrían empeorar con la formación de un área de baja presión sobre el suroeste de la Bahía de Bengala para mañana miércoles, reseñó IMD.

lam/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link