Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Calores extremos en Panamá anteceden temporada lluviosa

Ciudad de Panamá, 21 may (Prensa Latina) Golpes de calor y sensación térmica de hasta 47 grados centígrados anteceden en Panamá la llegada de la temporada de lluvias, resaltó hoy una fuente oficial.

Según explicó al canal de noticias TVN, la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología del istmo (Imhpa), Luz Calzadilla, en este periodo de transición la mezcla de altas temperaturas y elevada humedad relativa hace que se eleve la sensación de calor sofocante.

El pasado domingo, dijo, la temperatura máxima registrada fue de 35,3 grados centígrados, con una humedad relativa del 97 por ciento, una combinación que provocó una sensación térmica de 47 grados centígrados.

Esta situación se da cuando Panamá, un país de clima predominante tropical y con una temperatura media que oscila entre los 24 y los 32 grados, se encuentra en la transición hacia la época lluviosa, que se prevé muy fuerte por la influencia del fenómeno La Niña.

En marzo pasado, el Imhpa emitió un aviso de prevención por altas temperaturas y sensación térmica y pronosticó condiciones más cálidas durante los próximos meses en todo el país y regiones circundantes ante la ocurrencia del Equinoccio de Primavera, produciendo una mayor incidencia de rayos ultravioletas en la región tropical.

Las condiciones irán de ‘precaución extrema’ a ‘peligro’, con probabilidad de generar insolación, calambres y golpe de calor, según la institución.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link