El pronóstico divulgado este martes por la Asociación Alemana del Comercio Minorista (HDE) tomó como base un sondeo de la agrupación y de la empresa de investigación de mercado Appinio.
Alimentos, bufandas, piezas decorativas y banderas podrían estar entre los bienes de mayor demanda durante la celebración del campeonato europeo del deporte rey, que comenzará el venidero 14 de junio y se extenderá por espacio de un mes.
También la pesquisa prevé un sensible incremento en el expendio de artículos deportivos, así como de productos del área vivienda y jardín, juguetes y electrónica.
En el comercio minorista, los grandes acontecimientos deportivos generan una y otra vez impulsos en la facturación; la Eurocopa de este año en casa podría impulsar el consumo en determinados sectores y grupos de productos, manifestó el director general de HDE, Stefan Genth.
El desarrollo de las ventas, acotó el empresario, se verá influido por el comportamiento del torneo y el desempeño de la selección alemana.
De acuerdo con la fuente, la encuesta fue realizada a comienzos de mayo por HDE y Appinio a mil personas en Alemania, de entre 16 y 65 años de edad.
Al decir de los expertos, el fútbol europeo no descansará este verano, a dos semanas de finalizar la Champions League, los jugadores tendrán que prepararse para la Eurocopa 2024, en la cual intervendrán 24 conjuntos nacionales.
De cara a la situación interna, las previsiones de los comerciantes resultan alentadoras, pues cálculos de la Unión Europea (UE) indican que el Producto Interno Bruto de Alemania apenas avanzará un 0,1 por ciento en 2024, debido, entre otros factores, a la debilidad de la demanda exterior, la atonía del consumo privado y la insuficiencia de la inversión.
En comparación con el resto de países del bloque, las perspectivas solo son peores para Finlandia (0,0 por ciento) y Estonia (-0,5), aunque el conjunto de la UE podría experimentar este año un crecimiento en torno al uno por ciento, indicó la publicación.
ro/mjm





