miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Destacan crecimiento de producción agrícola en Nicaragua

Managua, 21 may (Prensa Latina) El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, destacó el crecimiento que registra hoy la producción agrícola en el país y calificó de buenas las perspectivas para este año en ese sector.

Según refiere el boletín Informe Pastrán que cita declaraciones del funcionario en el Canal 13 de la televisión local, cuando se observa la producción agregada, es decir, todo lo que se produce en diferentes campos, se registra un crecimiento.

“El país está creciendo y lo hace sostenidamente a un promedio de alrededor de un 4.5 por ciento en tendencia, y el sector agropecuario, consecuentemente, (…) también viene creciendo”, expresó Reyes quien es además el coordinador del sistema nacional de producción y consumo.

Aludió a las exportaciones de alimentos en esta nación centroamericana, las cuales son mayores que las importaciones, pues el país produce más de los que consume en el entorno global.

En ese sentido, se refirió a la producción de granos básicos como el frijol, cuyo crecimiento se proyecta en un 10,4 por ciento, y se convirtió en un rubro de exportación, por lo cual la idea ahora es producir para el comercio nacional y el foráneo.

Sobre el arroz, explicó, se esperan unas 630 mil toneladas, lo cual representa un incremento del cuatro por ciento, mientras el maíz, que es parte fundamental de la dieta de los nicaragüenses, cuenta con una producción de 820 mil toneladas, para un crecimiento estimado del cinco por ciento.

Agregó que en cuanto al café las expectativas son de unas 330 mil toneladas, y en ganadería, Nicaragua espera un hato de 5,86 millones de cabezas, es decir, un crecimiento del 0,5 por ciento.

El titular del BCN también se refirió a la importancia de potenciar la educación técnica y universitaria, una de las políticas contempladas en el plan de producción.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link